Chile precisa no haber recibido información oficial sobre espionaje de marinos peruanos
Chile precisa no haber recibido información oficial sobre espionaje de marinos peruanos

El Gobierno de  señaló hoy que no se le informó oficialmente del caso de los dos suboficiales de la procesados en el fuero militar por presuntamente haber espiado para la Armada de su país.

"Me he comunicado esta mañana con el canciller () y él me ha comunicado que no se ha informado desde el punto de vista diplomático a la Cancillería esta situación", indicó Álvaro Elizalde, ministro secretario general del Gobierno de Chile.

Por su lado, el congresista chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del país sureño, sostuvo que el Gobierno de ese país solamente ha tenido conocimiento de las denuncias del  espionaje a través de la prensa peruana.

"Incluso llegó a decir que la propia presidenta () había sido informada, así que yo quiero descartar esa información que es absolutamente falsa, solo en el día de hoy a través de la prensa peruana se ha recibido la información", resaltó a Radio Exitosa.

Jorge Tarud añadió que nos es beneficioso que se promueva la tensión diplomática y se preguntó a quién le conviene la filtración de esa información en la prensa.

Los procesados fueron identificados como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje de América Noticias, los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.