Dos suboficiales de la Marina de Guerra realizaban espionaje para Chile (VIDEO)
Dos suboficiales de la Marina de Guerra realizaban espionaje para Chile (VIDEO)

Dos suboficiales de la  fueron detenidos en la Base Naval del Callao acusados de realizar espionaje para , según denunció el programa América Noticias.

El analista de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador Johnny Richard Philco Borja están en una prisión militar desde octubre del año pasado y son procesados por traición a la patria, desobediencia e infidencia.

Ambos confesaron que fueron contactados por unos supuestos empresarios italianos que les pagaban por unos informes que inicialmente estaban referidos a las labores de supervisión que la Marina de Guerra del Perú hacía sobre pesca de altura. Finalmente, según la acusación, se comprobó que los supuestos italianos eran en verdad agentes de la Marina de Chile.

El hecho fue detectado por una operación de contrainteligencia peruana, quien detectó constantes salidas del país de ambos agentes. Domínguez tiene cuatro salidas del país a Brasil y Philco once salidas que comprenden a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios y entregarles información confidencial.

"Estábamos con sueldos bastante deficientes, yo como cualquier otra persona quería tener un dinero extra porque nos ofrecieron un trabajo", reconoció Domínguez.

Mientras que Philco ha dicho que en los próximos días dará a conocer nombres de otros supuestos implicados

La detención de ambos se amplió mientras siguen las investigaciones y podrían recibir hasta 25 años de condena por traición a la patria en tiempos de paz.

El ex comandante General del Ejército, Otto Guibovich señaló que a estos dos marinos le correspondería el delito de traición a la patria con no menos de 25 años de prisión.

"Vender información a un Estado vecino, a un Estado extranjero, es un delito de traición a la patria, en tiempo de paz, lo que sucede que en tiempo de paz corresponde únicamente prisión, en tiempo de guerra es pena de muerte", precisó al programa 90.

Para el ex ministro de defensa Ántero Flores Araoz resaltó que un caso como de los dos suboficiales de la Marina causa "indignación", ya que rompe las reglas del amor a la patria.

"Falló la contrainteligencia o pudiera pensarse que contrainteligencia lo sabía y hubieran podido sembrar información falsa", sostuvo a RPP.

El almirante Jorge Montoya señaló que el caso de los suboficiales de la Marina acusados de espionaje para Chile fue descubierto por la Marina de Guerra el año pasado y que se les detuvo para iniciar las investigaciones de manera reservada.

"Hay que encontrar qué red está detrás de esto porque no es una sola persona (...) un caso que se quería llevar de manera profesional, completarlo y cuando se tenga las pruebas concretas de qué cosa está sucediendo y decirles al público y al país vecino, se rompió por una información acelerada de noticias que no tenían que darse", dijo a Radio Exitosa.

El y realizarán un pronunciamiento conjunto sobre este caso de espionaje en una conferencia de prensa a las 9 de la mañana.