Chile reclama soberanía del triángulo terrestre ante nuevo distrito en Tacna

El Gobierno chileno destacó que defenderá los intereses nacionales y dijo que espera que en las relaciones con Perú prime "un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo".
Chile reclama soberanía del triángulo terrestre ante nuevo distrito en Tacna

Chile reclama soberanía del triángulo terrestre ante nuevo distrito en Tacna

21 de Octubre del 2015 - 18:31 » Textos: Correo Agencias » Fotos: Correo

Chile reivindicó este miércoles su dominio sobre el llamado "triángulo terrestre" en la frontera con Perú, que ese país incluyó en un nuevo distrito recién creado en la delimitación común.

"Para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'. Ese espacio es territorio nacional", dijo un comunicado de la Cancillería chilena, en el que confirma el envío de una nota diplomática a ese país.

La nota diplomática fue emitida tras la aprobación en el Congreso de la República de una ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, que incluye el territorio peruano -de unas cuatro hectáreas- que Chile reivindica.

Puede leer: Chile envía nota de protesta al Perú

La nota diplomática indica que "en el área fronteriza con Perú, hay sólo dos puntos convenidos", uno es el Hito No.1 en el punto inicial de la frontera terrestre marcado en 1930 y el otro punto es el inicio de la frontera marítima "convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) del 27 de enero de 2014".

Puede leer: Miguel Rodríguez Mackay advierte que Chile busca crear controversia de asunto terrestre con Perú

"Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países", agregó Chile.

En Lima, la cancillería afirmó este martes que contestará la nota chilena "oportunamente por el mismo conducto".

"El referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano", señaló el comunicado peruano, que no alude directamente a la controversia del llamado "triángulo terrestre".

Puede leer: Ex jefe del CC.FF.AA sobre triángulo terrestre: Existe un afán expansionista inacabable de Chile

Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo terrestre de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito No.1, mientras que para Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Los dos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

DATO:

Artículo Segundo del Tratado de Lima de 1929:

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

Lo más leído