Chile: triunfo en litigio con Perú permitiría despejar polémica
Chile: triunfo en litigio con Perú permitiría despejar polémica

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, manifestó hoy que el principal beneficio que su país puede obtener en el litigio limítrofe con Perú es que se aclare la controversia sobre los límites marítimos y que la relación bilateral con su vecino siga adelante "aún con más normalidad".

"Nosotros lo que podemos ganar es despejar esta situación", dijo Moreno en declaraciones a Televisión Nacional (TVN) desde París, donde se ha reunido con el equipo jurídico nacional e internacional que defiende a su país para continuar con la preparación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller subrayó que un fallo de La Haya a favor de Chile permitiría "clarificar este punto y que quede absolutamente establecido y reafirmado por la Corte que el límite fijado entre Chile y Perú corresponde al paralelo que llega hasta la frontera del límite terrestre".

"Me parece que es una cosa que elimina esta discusión, permite que las relaciones se desarrollen con aún más normalidad", agregó Moreno.

Perú presentó su demanda ante la Corte de La Haya en 2008 con el fin de fijar los límites marítimos, pero Chile argumenta que ya están establecidos con los dos acuerdos pesqueros de los años 50.

Aseguró que los ciudadanos chilenos pueden esperar "con mucha tranquilidad y mucha confianza" los alegatos orales, que se expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre.

El fallo del tribunal, en tanto, se espera para junio o julio de 2013.

Efe

TAGS RELACIONADOS