El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos se manifestó tras la reunión que mantuvo este martes con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la crisis política en el país.
Burgos mención a la misión de la OEA que durante la gestión del presidente Pedro Castillo han habido diversas clases de trabas en contra de la prensa, como el uso de la Policía o agentes de seguridad para evitar que los reporteros se acerquen a él o a otro altos funcionarios.
“Van desde empellones, desde obstaculizaciones al trabajo de reporteros, desde la utilización de las fuerzas del orden como una guardia pretoriana para evitar que los reporteros accedan a declaraciones del presidente de la República o de otros altos dignatarios”, declaró a la prensa.
Además, indicó que les informaron sobre el secuestro que sufrieron periodistas de ‘Cuarto Poder’ cuando acudieron a una comunidad de Cajamarca para investigar sobre la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes.
“Hemos presentado el rechazo de distintas formas de cómo el gobierno, a través de instituciones paralelas como los ronderos, ejercen presión contra la prensa. En ese sentido, hemos dejado documentación en la que hemos rechazado el secuestro que sufrieron periodistas de canal 4 cuando fueron a hacer una cobertura a Cajamarca y hasta el día de hoy no se ha identificado a los autores”, expresó Ricardo Burgos.
Misión de la OEA
Este martes, el Grupo de Alto Nivel de la OEA hizo un llamado al diálogo a todos los actores políticos del país tras concluir su visita y conversar con los representantes de las principales instituciones peruanas frente a la crisis.
“El Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación en Perú concluyó hoy sus trabajos de entrevistas en el país exhortando al diálogo a todos los actores políticos peruanos”, manifestó la misión a través de un comunicado.