Comicios 2020: El fantasma de las tachas e impugnaciones
Comicios 2020: El fantasma de las tachas e impugnaciones

Según el cronograma oficial del Jurado Nacional de Elecciones , la fecha límite para la publicación de la lista de candidatos admitidos es el 3 de diciembre y tan solo 24 días después es el plazo final para la exclusión, renuncia y retiro de postulantes.

Ello pone en evidencia el breve periodo que tendrán los organismos electorales para resolver las impugnaciones y tachas que se interpongan.

Obligación 

José Tello, experto en temas electorales, sostiene que es necesario respetar el plazo establecido en el cronograma. "Resolver la tacha, si no se ha llegado como Jurado, todo queda para adelante, todo avanza sin mayor dificultad", indica.

En diálogo con Correo, el abogado explica que el JNE recurre a otras vías posteriores a los comicios, a través de "anotaciones marginales".

"En la elección pasada, los candidatos que llegaron con un pedido de exclusión en trámite, el procurador recurre a la instancia penal si esta procede", argumenta.

Advierte que los organismos electorales deben acomodarse al cronograma de la Constitución. "Vamos a requerir de trabajos extra de las instituciones para resolver los temas impugnatorios", dijo.

Riesgo

Para Julio Silva, exasesor del pleno del JNE, existe una responsabilidad por parte de los organismos electorales y los partidos para cumplir con la resolución de impugnaciones y tachas. "En todo proceso, sea corto o largo, siempre hay riesgos de que queden pendientes de resolver tachas o exclusiones", puntualiza.

Sin embargo, precisa que si los partidos ponen de su parte y presentan su lista de candidatos cumpliendo con los requisitos, no tendría que existir mayor inconveniente.

Además, Silva precisa que si los Jurados Electorales Especiales cumplen con los plazos para la resolución de exclusiones y tachas, cuando estos pasen a una segunda instancia (JNE) la tarea se habrá facilitado.

No olvidemos que la OEA, a través del excanciller uruguayo Sergio Abreu, en abril de 2016, lamentó la demora en los tiempos para resolver la inhabilitación de candidaturas que hayan provocado incertidumbre en los comicios de ese año.