La aprobación del Poder Judicial para el inicio de juicio oral contra Martín Vizcarra implica presuntos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua.
La aprobación del Poder Judicial para el inicio de juicio oral contra Martín Vizcarra implica presuntos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua.

La jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resolvió ayer el inicio del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta recepción de sobornos en efectivo (cohecho pasivo propio) en el marco de los casos de corrupción ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’.

La Corte Superior Nacional confirmó el hecho al informar que el tribunal mencionado “dictó auto de enjuiciamiento contra Martín Vizcarra Cornejo por delito de cohecho pasivo propio” por los presupuestos ilícitos citados.

Los referidos casos de corrupción ocurrieron cuando el exmandatario era gobernador regional de Moquegua. La información consolidada del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios – Equipo Especial, a cargo del fiscal provincial Germán Suárez Atoche (expediente 0033-2020-22-5001-JR-PE-01), ofrece datos específicos.

UN MILLÓN.

Sostiene que Vizcarra recibió de directivos de la empresa Obrainsa, consorciada con la empresa Astaldi, el pago ilícito de un millón 35 mil soles (S/ 1 035 000.00 ) entre el 27 de enero de 2014 y primera semana de abril del mismo año.

Tras elpago mencionado, la empresa Obrainsa -Astalsi, obtuvo la buena pro de la obra “Lomas de Ilo – Moquegua”.

UN MILLÓN 300.

En el segundo caso, de “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2″, Vizcarra exigió -señala la Fiscalía-, la suma de 1 millón 300 mil soles (S/ 1 300 000.00) a los directivos del consorcio conformada por las empresas ICCGSA e INCOT.

Las firmas corruptoras, Obrainsa, Astaldi, Iccgsa e Incot fueron incluidas como terceros civiles responsables en la presunta trama de corrupción, tras lo cual el Poder Judicial dio luz verde al inicio del juicio oral.