Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que respalda la idea de control concurrente del financiamiento de partidos. (Foto: GEC)
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que respalda la idea de control concurrente del financiamiento de partidos. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución, (Alianza Para el Progreso), aseguró que esta semana debatirán la posibilidad de incluir un control concurrente en el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales, para que este procedimiento se pueda hacer durante y no después de los comicios.

En declaraciones a la Agencia Andina, el congresista de dijo que en la próxima sesión de trabajo se presentarán los proyectos de ley y se iniciará el debate sobre el financiamiento de campañas.

“Evidentemente tiene que haber un control concurrente dentro de las campañas electorales, es mi opinión, no solo un tema posterior al término sino dentro del proceso mismo”, señaló.

Chehade aseguró que los proyectos de ley que han presentado los congresistas de diversas bancadas respaldan su posición, especialmente por la fiscalización de financiamientos privados y los topes que se deberán establecer para los aportes que reciban los partidos políticos.

“También es importante ampliar la franja electoral y establecer una denuncia penal si hay dinero sucio o dinero mal habido y no declarado, pero creo que debe haber un control concurrente”, reiteró.

Omar Chehade precisó que el financiamiento de partidos políticos en campaña será el último tema que se evaluará este mes, ya que lo cambios en temas electorales para que puedan ser aplicados en los comicios del 2021 deberán ser aprobados hasta el 30 de setiembre.

“Esperemos que la presentación de proyectos y debate, que comenzará en la comisión, pueda finalmente aprobar un predictamen a fin de mes”, estimó el parlamentario.