Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM
Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

Congresistas de diversas bancadas aprobaron el predictamen debatido durante la comisión de Constitución que propone la reforma constitucional de los artículos 154, 155 y 156 sobre el  (CNM). Desde las 9:20 de la mañana la comisión de Constitución presidida por la congresista  (Fuerza Popular) sesionó con normalidad en la Sala Grau del Parlamento.

Durante el debate, el punto que llevó diversas propuestas fue la función del CNM, en relación al nombramiento de jueces y fiscales con voto público y motivado conforme a la mayoría simple de sus miembros.

El vicepresidente de la comisión, Marco Arana (Frente Amplio) indicó que su grupo sugiere que fuera por mayoría calificada. Mientras que la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) dijo que le preocupa que la votación sea pública. Sin embargo, a pesar de las diferentes observaciones, el punto fue aprobado como estaba originalmente en el texto sustitutorio.

Durante la sesión extraordinaria, el legislador Yohny Lescano (Acción Popular) resaltó el pedido de cuestión de confianza planteado por el presidente .

"Esperemos que ahora si exista voluntad política. Pero recordemos que eso no implica que el Parlamento no pueda hacer modificaciones", declaró.

Otro de los puntos que tomó tiempo en el debate, fue el punto 2 del artículo 154. El congresista Lescano pidió que se tome en consideración que "los jueces y fiscales no ratificados o destituidos no puedan reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público".

La propuesta fue respaldada por los congresistas Marisol Espinoza (APP) y Juan Sheput (PPK). "Si una persona es no ratificada, es porque existen cuestionamientos", enfatizó el oficialista. Tras el debate, la fujimorista Bartra decidió incluir lo planteado por el acciopopulista.

También se aprobó que el CNM tenga siete miembros electos por concurso público a cargo de una Comisión Especial conformada por: El defensor del Pueblo, quien la preside, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor, así como un rector de las universidades públicas y otro de privadas. (Licenciadas y con más de 50 años de antigüedad)

A las 4 de la tarde, también se espera la aprobación de un predictamen sobre la reforma del CNM en la comisión de Justicia que preside el oficialista Alberto Oliva. De darse el caso, ambos textos podrían pasar a ser debatidos en el Pleno del Congreso.