La propuesta plantea que la paridad y alternancia se aplique en las elecciones del 2021 y no de manera progresiva (Foto: GEC)
La propuesta plantea que la paridad y alternancia se aplique en las elecciones del 2021 y no de manera progresiva (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución evaluará este martes 9 de junio un nuevo predictamen que recoge las observaciones y comentarios de los diferentes integrantes del grupo de trabajo en torno a la iniciativa que plantea aplicar el 50% de paridad y alternancia de género entre hombres y mujeres en la Ley Orgánica de Elecciones para las elecciones generales del 2021.

El titular de la comisión, Omar Chehade, señaló que este tema será el primero en ser debatido en la sesión ordinaria del día martes.

“Para la sesión ordinaria de este martes se verá como primer punto de agenda la consideración del predictamen sobre paridad y alternacia que recoge las modificaciones planteadas en el último debate”, indicó al finalizar la sesión extraordinaria de este miércoles.

Durante esta sesión la comisión votó una moción de reconsideración para que el predictamen original sobre la paridad y alternancia de género vuelva a someterse al voto, luego de que el último martes la propuesta no alcanzara consenso.

Sin embargo, esta propuesta no consiguió los 13 votos suficientes para ser admitida. El resultado final fue de 12 a favor, 5 en abstención y 3 en contra.

Cabe indicar que este predictamen establece que se implemente el 50% de candidatos de cada sexo en las listas parlamentarias sin que haya progresividad, algo que sí figura en la Ley 30996, donde se señala que la paridad será de 45% en el 2026 y 50% recién en el 2031.

Según esta propuesta, la paridad y la alternancia deberá aplicarse también en las planchas presidenciales, las cuales deben incluir “por lo menos, a una mujer o un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente”.

Además, el dictamen plantea que se modifique la Ley de Elecciones Regionales para que las listas de candidatos titulares y accesitarios incluyan también paridad y alternancia. Lo mismo en la Ley de Elecciones Municipales.