La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que restablece el financiamiento privado pueda realizarse para los partidos políticos, además, eleva el tope de 120 UIT (S/. 618,000) a 200 UIT (S/. 1,030,000) que cada aportante pueda dar a cada organización política.

En la actualidad, dicha norma solo permite que los partidos políticos puedan recibir aportes de personas naturales y prohíbe el financiamiento de personas jurídicas en el país.

Esta propuesta fue elaborada a partir de la acumulación de 12 proyectos de ley, entre ellos, la iniciativa planteada días atrás por Alejandro Muñante.

En declaraciones a RPP, el congresista señaló que retomar el financiamiento privado de los partidos sería una alternativa “cerrarle el paso a las economías ilegales en el país”.

Hasta el año 2018, las empresas privadas podían financiar campañas políticas, no obstante, se modificó la norma luego de revelarse el caso Lava Jato en el Perú.

El texto en la comisión presidida por Fernando Rospigliosi obtuvo 21 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. En los siguientes días, se agendará su debate y votación en el Pleno del Congreso para convertirse en norma.

TE PUEDE INTERESAR