El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), aseguró que su grupo de trabajo evaluará las modificaciones al Reglamento del Congreso para que se pueda implementar la eliminación de la inmunidad parlamentaria que fue aprobada esta semana y publicada oficialmente hoy en El Peruano.
MIRA AQUÍ: Presidente Francisco Sagasti promulga eliminación de la inmunidad parlamentaria
“Ahora hay la necesidad inmediata de modificar el Reglamento del Congreso para eliminar el procedimiento que había para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Con ello, estaríamos eliminando la Comisión especial de levantamiento de inmunidad parlamentaria, porque no tiene sentido que exista este grupo de trabajo dentro del marco regulatorio”, dijo en declaraciones a Andina.
Valdez aseguró que el equipo técnico del grupo de trabajo que ahora preside (tras la renuncia de Omar Chehade) comenzó a elaborar los cambios este viernes, para poder plantearon en la próxima sesión ordinaria del martes 9 de febrero.
El congresista de APP aseguró que estas modificaciones permitirán confirmar que la eliminación de la inmunidad parlamentaria se aplicará sin posibilidad de dudas.
“Escuché algunas dudas por parte de personas, pero se trata de eliminar de manera absoluta todo tipo de procedimiento y de comisión dentro del Congreso que tenga competencia para revisar las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria como ha sucedido hasta ahora”, aseguró.
Valdez agregó que la vigencia de la reforma constitucional que se aprobó en segunda votación este jueves último será desde el domingo, un día después de su publicación en el boletín de normas legales de El Peruano y tras la promulgación del Ejecutivo con la firma del presidente Francisco Sagasti.
“A partir de mañana todos los congresistas, sin excepción, somos pasibles y vamos a estar sujetos a esta modificación, no es para que el próximo Congreso como algunas personas han mencionado, la vigencia de esta ley empieza desde mañana”, dijo, para luego comentar que esto incluye procesos que están suspendidos o inactivos a la fecha.