La presidente de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que priorizará los temas de reforma electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 2022. Además indicó que están abiertos a realizar cambios en la Carta Magna siempre que se respeten las formas legales.
MIRA ESTO | Desde hoy comienza la instalación de comisiones ordinarias del Congreso
“En principio vamos a tener el plan de trabajo de cada congresista para que se integren. En los temas prioritarios está la reforma electoral, hemos visto que hay muchos vacíos en esta última elección y tiene que hacerse una reforma con miras a la elecciones municipales y regionales para suplir los vacíos de la última elección”, señaló ante la prensa.
La Mesa Directiva de la Comisión de Constitución está presidida por Juárez e integrada por Gladys Echaíz, de Alianza Para el Progreso; y Adriana Tudela, de Avanza País. Su elección se dio con 14 votos a favor y 3 en contra.
“De manera democrática hay que por oír a todos, todo aquello que se plantee como reforma tiene que estar enmarcado en la Constitución, tenemos que fortalecer las instituciones con la interpretación de la Constitución. Oiremos a todos, habrá amplio debate, creemos que la Constitución necesita cambios”, agregó.
Tras su elección, la congresista fujimorista aseguró que todos los miembros de la comisión deberán trabajar con “responsabilidad y dedicación” el estudio y debate de todos los proyectos de ley que recaigan en este grupo de trabajo, luego de lo que calificó como una “campaña de desprestigio” contra la Constitución.
“Son las personas y no las normas las que tuercen y quiebran su valor y fin supremo [...] Por eso se hace necesario un profundo y responsable estudio de las normas constitucionales con el fin de precisarlas, actualizarlas o adecuarlas a las necesidades contemporáneas”, comentó la excandidata a la vicepresidencia de la plancha de Keiko Fujimori, quien también mencionó que se deberán revisar las leyes electorales para impedir postulaciones de personas procesadas por delitos.