José Huerta: Ministro de Defensa fallece en Amazonas

Salvador del Solar se retiró de la Comisión de Constitución tras defender reformas

El premier considera que las reformas políticas son para proteger la actividad política y fortalecer la sensación de la ciudadanía de sentirse representada
Salvador del Solar se retiró de la Comisión de Constitución tras defender reformas

Salvador del Solar se retiró de la Comisión de Constitución tras defender reformas

11 de Junio del 2019 - 17:18 » Textos: Redacción multimedia con información de Karina Valencia » Fotos: Gerardo Marín - Mike Yovera

El primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, participaron esta mañana en la sesión de la Comisión de Constitución, donde se abordarían los proyectos de ley referidos a los impedimentos para candidatos a cargos públicos.

Durante su intervención, el premier Del Solar expuso las motivaciones del Ejecutivo en los seis proyectos de ley de la reforma política, sometidos -con éxito- a cuestión de confianza.

"Hay dos grandes motivaciones detrás de estos proyectos de ley: la primera es proteger a la actividad política de la corrupción y, la segunda, fortalecer a los partidos y fortalecer a sensación de la ciudadanía de estar siendo representada", señaló.

En esa línea, afirmó que regulación en el levantamiento de inmunidad debe ser constitucional y reiteró que Corte Suprema debe ser el ente que regule esta prerrogativa parlamentaria.

El titular de la PCM también indicó que el voto preferencial ha debilitado a las organizaciones políticas, por lo que -según sostuvo- eliminar esta modalidad evitará el ingreso de dinero sucio y el exceso de invitados en las listas congresales.

Tras seis horas de debate y y la salida de los representantes del Ejecutivo, la Comisión de Constitución sometió a discusión el predictamen sobre la reforma constitucional relacionada a las restricciones para quienes postulen a cargos de elección popular.

NOTA PREVIA

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debate las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El grupo de trabajo liderado por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra está debatiendo los impedimentos para ser candidatos a cargos públicos.

MIRA TAMBIÉN: Los puntos de la reforma política que el Ejecutivo pide no cambiar

Para el Ejecutivo, la "esencia" de este proyecto de ley radica en "impedir que quienes se encuentren condenados en primer instancia por delitos dolosos, con pena privativa de libertad mayor a 4 años", puedan ser candidatos a cargos a cargos públicos.

EN VIVO

Lo más leído