El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, obtuvo anoche el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria quienes votaron para que sean archivadas dos denuncias en su contra.
Dicha mayoría solo aprobó iniciar investigaciones en el caso ´Ley Soto´ de prescripción.
Este último caso también estuvo a punto de ser enviado al archivo: hubo un empate de 7 -7 a favor y en contra. El voto dirimente de Diego Bazán,presidente de la comisión, inclinó la balanza en favor de pasar a la etapa de investigación.
PRESUNTO NEPOTISMO.
El primer caso, de presunto nepotismo, alude a la contratación de la ciudadana Yeshira Peralta, tía de un hijo de Alejandro Soto en el despacho parlamentario desde agosto del 2021.
Con ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó el informe que declaró la improcedencia de dicha investigación.
Votaron a favor del archivo: Rosángella Barbarán (FP), Cruz Zeta Chunga (FP), David Jiménez (FP), Nelcy Heinginger (APP), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Cheryl Trigoso(APP).
CUOTAS “SOLIDARIAS”.
El segundo caso, presunto cobro de “cuotas solidarias” a los trabajadores de Soto, contaba con la recomendación técnica de abrir investigación, lo que fue rechazado por los siguientes 8 legisladores: Rosángellla Barbarán (FP),David Jiménez (FP) Cruz Zeta Chunga (FP), Nelcy Heidinger (APP) Margot Palacios (Perú Libre), Alex Paredes (BP), Cheryl trigozo (APP) y Héctor Valer (SP).
“LEY SOTO”.
Por último, en el caso ´Ley Soto de prescripción´, votaron a favor de abrir investigación los congresistas Jorge Marticorena, Ruth Luque, Esdras Medina, Javier Padilla, Margot Palacio, Cruz Zeta Chunga y Diego Bazán (que usó el voto dirimente al ocurrir un empate 7-7).