La Comisión de Transportes del Congreso citó para este miércoles 2 de marzo a las 4 de la tarde al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y a Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La convocatoria, hecha el 24 de febrero, pide a Torres Vásquez informar sobre la denuncia de Pinto acerca del uso de la publicidad estatal con fines políticos.
“He tomado conocimiento que la referida funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, secretaria de comunicación social, ha acudido a diversos medios de prensa para denunciar lo que sería el uso de la publicidad estatal con fines políticos, lo cual al parecer estaría prescindiendo de los parámetros que establece la ley en la materia para la selección transparente y descentralizada de los medios de comunicación para la difusión de publicidad estatal”, señaló en el documento el presidente de la comisión, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso).
Cabe indicar que Ximena Pinto acusó al jefe del Gabinete Ministerial de pretender direccionar la publicidad estatal con fines políticos. En diálogo con RPP TV, indicó que la oficina en la que laboró tiene un presupuesto de 18 millones de soles anuales y detalló que el conflicto se inició cuando dio a conocer el plan de publicidad para la campaña escolar de este año el último jueves 17 de febrero.
“El premier quería que sean en regiones, incluso en algún momento me dijo que no importaba Lima, solo regiones. Llegó al punto de decirme que yo tenía que sacar al Grupo El Comercio completamente de esa distribución de publicidad”, detalló.
Pinto refirió que le explicó al primer ministro que el tema político no tiene nada que ver con la publicidad y que era necesario contratar a los medios con mayor cantidad de audiencia para que la gente se informe sobre el inicio de las clases presenciales.
Ximena Pinto indicó también que el último miércoles 23, luego de la conferencia del Consejo de Ministros fue el punto culminante del conflicto con Aníbal Torres, quien le pidió dejar de lado al Grupo El Comercio de la distribución de publicidad.