Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero se frustró por la ausencia de algunos integrantes. (Congreso TV)
Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero se frustró por la ausencia de algunos integrantes. (Congreso TV)

Los congresistas que conforman la comisión especial encargada de elegir a miembros del Tribunal Constitucional (TC) no lograron un consenso para elegir a su presidencia, por lo que la sesión se suspendió hasta las 7 p.m. de hoy.

El legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión que se había agendado para las 8 a.m. de hoy, la primera de esta comisión en la cual el único punto en agenda era la elección de su presidente, vicepresidente y secretario. En cuestión de minutos, pidió que se haga una propuesta para llevar a cabo la votación.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, planteó que Ruiz sea elegido como presidente, mientras que María Cristina Retamozo del Frepap sea la vicepresidenta y Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso (APP), asuma el puesto de secretaría. Sin embargo, la congresista del Frepap rechazó esta propuesta.

“Agradezco la propuesta del congresista Diethell Columbus, pero me voy a abstener”, señaló.

Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero se frustró por la ausencia de algunos integ
Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero esta se frustró por la ausencia de algunos integrantes. (Congreso TV)

Debido a una falta de consenso, Ruiz suspendió hasta en tres oportunidades la sesión, la cual en ningún momento pudo llevar a cabo su votación porque, tras las primeras interrupciones, tuvo a legisladores que se ausentaron.

Gino Costa, del Partido Morado, cuestionó a los legisladores que se ausentaron y solicitó que, incluso sin su presencia, se lleve a cabo la votación de alguna propuesta y evitar una suspensión más prolongada de la sesión.

“Creo que hay una pequeña diferencia y si no se puede resolver por la conversación, no lo vamos a resolver para esta tarde. Vayamos al voto con los que estamos presentes [...] Suspender la sesión ahora sería convalidar una decisión que no tiene el respaldo de todos”, dijo el congresista.

Sin embargo, tras una nueva interrupción prolongada, Ruiz señaló que se suspendería la sesión hasta que se cuente con sus nueve participantes para que todos voten. Según Rocío Silva Santisteban, representante del Frente Amplio en este grupo de trabajo, esta sesión continuará hoy a las 7 p.m.

La comisión especial para elegir a miembros del TC tiene a su cargo el proceso de concurso público de méritos para que se pueda reemplazar a los magistrados que ya tienen su mandato vencido. En total, seis de los siete integrantes del tribunal deberán ser reemplazados a través de este concurso.