Comisión Martín Belaunde: “Sí hay actos ilícitos”
Comisión Martín Belaunde: “Sí hay actos ilícitos”

Los primeros avances en las investigaciones del caso  permiten asegurar que existen “actos ilícitos” y “corrupción”, asegura Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión parlamentaria encargada de escudriñar los contratos del prófugo empresario con el Estado.

“Yo creo -dijo Pérez Tello- que no adelanto opinión y estoy siendo totalmente honesta: no hay presunción de actos ilícitos; hay actos ilícitos”.

“Lo que hay de presunción es sobre quién es el autor. Pero que hay hechos de corrupción, hay corrupción”, agregó.

CORRUPCIÓN. No obstante, la representante del Partido Popular Cristiano (PPC) precisa que son diversos los actores de la corrupción y que Belaunde Lossio es “la figura emblemática” del caso. Su responsabilidad penal está en proceso de investigación, remarcó.

Pérez Tello manifestó que no tiene dudas de lo que ha ocurrido en Madre de Dios. Allí los actos de corrupción están claros y rotundos, a su juicio.

“El 98% de las obras no se han ejecutado y sin embargo el desembolso de fondos públicos llega al 82%”, aseguró.

Además, sostuvo, se han perdido documentos de abastecimientos que eran el expediente técnico.

También alertó que el uso de cartas-fianza sin fondos, una modalidad empleada por Belaunde Lossio en Cusco, es una práctica extendida en el país y se sigue utilizando sin la esperada fiscalización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

HUMALA: Sobre la presunta responsabilidad del presidente Ollanta Humala, en cuyo nombre habría actuado el empresario, mostró prudencia.

“Esa es la acusación más grave y que reclama de nosotros la mayor objetividad y también es la más difícil de probar”, comentó. Aquello será objeto de una valoración política, añadió.