La Comisión Permanente aprobó por unanimidad acusar a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez por los presuntos delitos cometidos en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y por los que fueron denunciados constitucionalmente.
La votación para aprobar el informe que elaboró la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) y que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había dejado pendiente las conclusiones relacionadas a estos dos exconsejeros porque recién esta mañana pudieron ejercer su derecho de defensa ante la Comisión Permanente.
MIRA: Essalud pide a empresas cumplir con abastecimiento de oxígeno medicinal para evitar poner en peligro a pacientes
Luego de la presentación de Julio Gutiérrez y de los abogados de los dos investigados, se aprobaron las conclusiones para denunciar por organización criminal y patrocinio ilegal a Gutiérrez Pebe (22 votos a favor) y por organización criminal a Orlando Velásquez (26 votos a favor).
“Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales venimos trabajando para cumplir con los compromisos asumidos y mejorar así la imagen del Congreso”, escribió el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) al destacar la votación por unanimidad.
MIRA: Ángel del Oxígeno: Distribuidora Criogas no atenderá hasta el lunes 8 por escasez del recurso
Tras la votación, y por propuesta de la Mesa Directiva, se aprobó también que todo el caso que incluye al exjuez supremo César Hinostroza y los otros dos exconsejeros Iván Noguera y Guido Aguila, sea expuesto ante el pleno del Congreso por Otto Guibovich (Acción Popular) y María Cristina Retamozo (Frepap).
El proceso contra todos estos investigados inició en el 2018, tras la difusión de los audios que involucraron al CNM, jueces y fiscales en una red de intercambio de favores que se conoció como “Los Cuellos Blancos del Puerto” por sus nexos con magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao.