La Comisión Permanente es dirigida por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Este grupo deberá ser reformado tras la aparición de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente es dirigida por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Este grupo deberá ser reformado tras la aparición de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad acusar a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez por los presuntos delitos cometidos en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y por los que fueron denunciados constitucionalmente.

La votación para aprobar el informe que elaboró la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) y que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había dejado pendiente las conclusiones relacionadas a estos dos exconsejeros porque recién esta mañana pudieron ejercer su derecho de defensa ante la Comisión Permanente.

MIRA: Essalud pide a empresas cumplir con abastecimiento de oxígeno medicinal para evitar poner en peligro a pacientes

Luego de la presentación de Julio Gutiérrez y de los abogados de los dos investigados, se aprobaron las conclusiones para denunciar por organización criminal y patrocinio ilegal a Gutiérrez Pebe (22 votos a favor) y por organización criminal a Orlando Velásquez (26 votos a favor).

“Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales venimos trabajando para cumplir con los compromisos asumidos y mejorar así la imagen del Congreso”, escribió el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) al destacar la votación por unanimidad.

MIRA: Ángel del Oxígeno: Distribuidora Criogas no atenderá hasta el lunes 8 por escasez del recurso

Tras la votación, y por propuesta de la Mesa Directiva, se aprobó también que todo el caso que incluye al exjuez supremo César Hinostroza y los otros dos exconsejeros Iván Noguera y Guido Aguila, sea expuesto ante el pleno del Congreso por Otto Guibovich (Acción Popular) y María Cristina Retamozo (Frepap).

El proceso contra todos estos investigados inició en el 2018, tras la difusión de los audios que involucraron al CNM, jueces y fiscales en una red de intercambio de favores que se conoció como “Los Cuellos Blancos del Puerto” por sus nexos con magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao.

VIDEO RECOMENDADO:

Distribuidora de oxígeno medicinal Criogas no atenderá hasta el lunes 8 de febrero por escasez del recurso
En un comunicado realizado por la empresa Criogas, se indicó que la suspensión del servicio, hasta el 8 de febrero, responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor debido a sus compromisos con centros médicos y otros entes como el Minsa, Essalud y otras unidades. (Fuente: América TV)