Comisión que investiga caso 'López Meneses': Pedirían testimonio a presidente Humala
Comisión que investiga caso 'López Meneses': Pedirían testimonio a presidente Humala

La comisión investigadora del caso Óscar López Meneses no descarta buscar el testimonio del presidente frente a los supuestos nexos que existirían entre el exoperador montesinista y el Gobierno.

Tras la instalación del grupo especial, ayer, que eligió a Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) como presidente, Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) en la vicepresidencia y Cecilia Tait (Unión Regional) como secretaria, se informó que el plan de trabajo de la comisión apunta a revelar si la orden para que la Policía resguarde por 18 meses al exhombre fuerte del 'Doc' salió de Palacio de Gobierno.

"No descartamos acudir al presidente (de la República)" por este caso, dijo García Belaunde en conferencia de prensa.

Consultado al respecto, Díaz Dios enfatizó que debe "quedar claro que en esta comisión no se descarta a nadie". "Por ahora es prematuro (citar a Humala) pero vamos a avanzar las investigaciones", dijo.

Y es que desde la óptica de Díaz Dios, "todos los que han sido involucrados serán llamados a dar sus declaraciones para armar el rompecabezas de lo que realmente pasó y qué es lo que se resguardaba".

PRIMEROS CITADOS. Como primera medida, el grupo de trabajo decidió invitar a la sesión del próximo miércoles 11 a la periodista Cecilia Valenzuela, cuyo reportaje destapó la escandalosa custodia. "Después, le tocará al mismo Óscar López Meneses rendir su testimonio", subrayó 'Vitocho.

Según información a la que Correo tuvo acceso, el plan de trabajo también contempla citar en los próximos días al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, y a su antecesor, Luis Howell.

Asimismo, se convocará al exdirector de la PNP Raúl Salazar; al exjefe de la Región Policial Lima, general Luis Praelli; el exjefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, general Sergio Monar Moyoli y el exjefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez.

También serán citados el exjefe de la SUAT, Wálter Arrué; el exjefe de la División de Emergencia, Edgard del Castillo y el exjefe de la UDEX, José Manuel Arteta.