La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó levantar el secreto de las comunicaciones a los congresistas Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por una presunta obstrucción a la investigación por delito de terrorismo.
MIRA ESTO: Vladimir Cerrón: Poder Judicial decidirá el lunes 20 si acepta pedido de prisión preventiva contra líder de Perú Libre
Según el documento judicial al que accedió Correo, la solicitud de Ávalos fue enviada al despacho del juez supremo de investigación preparatoria Juan Checkley Soria, quien dispuso declarar inadmisible el pedido con la salvedad de que el mismo pueda ser subsanado en los próximos días.
Así, Checkley indicó que Ávalos deberá subsanar la solicitud en un plazo de cinco días hábiles consignando los domicilios de Bellido, Bermejo y de Jhon Kleber Benites Tangoa, quien también está comprendido en el pedido de la Fiscalía.
CLAVE. En el requerimiento de la Fiscalía se señala que son dos números de celular de propiedad de Guido Bellido, dos de Guillermo Bermejo y uno de Jhon Benites Tangoa.
Además, Zoraida Ávalos ha solicitado el registro histórico del tráfico de llamadas (entrantes y salientes) y mensajes de texto en el período comprendido entre el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2021, de las líneas telefónicas de los investigados.
La Fiscalía señala que la información servirá para el esclarecimiento de los hechos por la investigación preliminar contra los congresistas.
Esta investigación está vinculada a un presunto ofrecimiento de dinero por parte de Jhon Kleber Benites, entonces abogado de Perú Libre, al testigo clave Eddy Villaroel, alias Sacha, para que este no declare como testigo en contra de Guillermo Bermejo y Guido Bellido en una investigación fiscal por afiliación al terrorismo.