El congresista de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, propuso una iniciativa legislativa para la reconstrucción del antiguo centro penitenciario San Juan Bautista, ampliamente reconocido como El Frontón. Además, abogó por la expansión del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en Tacna, a una altitud superior a los 4,600 metros sobre el nivel del mar.
MIRA: MTC sobre crisis de controladores aéreos en el aeropuerto Jorge Chávez: “Estamos tomando medidas”
El proyecto de Ley N°5926/2023-CR pretende declarar de “interés nacional y necesidad pública la reconstrucción del establecimiento penitenciario de la isla El Frontón y ampliación de infraestructura del penal de Challapalca para albergar delincuentes que representen alta peligrosidad para la sociedad” y que hayan sido condenados por terrorismo, trafico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual.
En el documento se precisa la “sobrepoblación crítica” en las cárceles, y que tanto el Sistema Penitenciario Peruano, como autoridades gubernamentales convinieron en afirmar “la poca o nula capacidad” para albergar más de 91 mil presos que hay en los 68 penales del país.
También se afirma que el penal de Challapalca está casi al límite de población carcelaria, es decir 214, cifra límite para albergar presos. Del total, según el PL, 68 son por robo agravado, 24 por homicidio calificado, 11 por asociación ilícita para delinquir, 9 por extorción agravada, 8 por extorsión y otros delitos.
Presidente del Congreso visita El Frontón
Por otra parte, en la tarde de hoy, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se trasladó a las instalaciones del antiguo penal El Frontón, situado en el puerto del Callao, con el propósito de realizar una inspección sobre las condiciones del exestablecimiento penitenciario. El titular del Parlamento manifestó que está revisando la propuesta de ley presentada para la revitalización de dicho centro penitenciario, asegurando que se priorizará el respeto a los derechos humanos.
“Esta mañana visité las instalaciones del ex centro penitenciario ‘El Frontón’, con el objetivo de evaluar una iniciativa legislativa para su reactivación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos. Esta propuesta será conversada con entidades nacionales e internacionales, a fin de enfrentar con firmeza el aumento de la inseguridad y el hacinamiento penitenciario”, escribió Alejandro Soto en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial declara improcedente nuevo recurso de Pedro Castillo para archivar proceso por golpe de Estado
- Presidente de ATU renuncia tras revelarse que afronta una denuncia por haber favorecido a una empresa durante gobierno de Vizcarra
- Aprueban cese inmediato de docentes cuyas ideologías no concuerden con la Constitución