El congresista no agrupado, Carlos Anderson, señaló que la presidenta Dina Boluarte aún no ha asumido la responsabilidad política por los fallecidos en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023. Asimismo, aprovechó para afirmar que el premier Alberto Otárola “es quien tiene el mando” en el Gobierno.
MIRA: Montoya: “Hay 60 firmas y consenso para remover a la JNJ”
En diálogo con RPP, el parlamentario aprovechó para comentar sobre temas coyunturales, como la crisis política y la criminalidad. También, opinó que la mandataria no se ha mostrado dispuesta a enfrentar el “costo político” de los muertos durante las manifestaciones antigubernamentales.
“La señora Boluarte nunca ha expresado realmente que está dispuesta a pagar ese costo político. ¿Qué significa eso? Tendría que haber cambiado al ministro de Defensa, responsable de esos momentos, que después resultó ser su primer ministro, Alberto Otárola”, dijo.
De igual modo, aseguró que el primer ministro es quien verdaderamente manda en el país y que de algún modo “se ha erigido como el presidente”.
“Hemos tenido todo un año de un personaje, que no ha sido elegido por nadie, es un funcionario nombrado a dedo por la señora Dina Boluarte. De alguna forma, se ha erigido como el presidente del Perú. Él es el que manda, es el todopoderoso. A tal punto que la señora Boluarte no tiene cómo sacarlo”, consideró durante su entrevista en Ampliación de Noticias.
Cuando se le consultó si Otárola debería renunciar a su cargo como presidente del gabinete ministerial, el parlamentario Carlos Anderson declaró que “debería dar diez pasos al costado” porque no fue elegido por la población.
“Debería dar diez paso al costa, hace rato. Él no ha sido elegido por nadie más que por la señora Boluarte”, sentenció.
“Es un tema que no les importa”
En cuanto a las medidas contra la criminalidad, el legislador Anderson señaló que hay una falta de decisión política y liderazgo por parte del Ejecutivo.
“El Ejecutivo pidió facultades excepcionales para poder legislar en materia de seguridad ciudadana y yo no he visto que hayan legislado nada importante. La brecha es más o menos de 40 mil policías, entonces son cinco mil por año, son ocho años para llenar el vacío. Hay regiones del país donde hay dos policías por cada mil personas. Así no se puede realmente ejercer autoridad y ofrecer seguridad ciudadana”, dijo.
“Ahora no es solo un tema de números, sino también de recursos. ¿Qué pasa si tú mandas a 5 o 10 mil policías sin armas y chalecos que valgan la pena? ¿Qué es lo que tenemos? Tenemos policías desprotegidos, con falta de entrenamiento. Entonces cuando tienen que enfrentarse realmente al crimen, están en desigualdad de condiciones en todo sentido”, acotó.
Anderson destacó que no solo existe una falta de inversión presupuestaria para fortalecer y reformar la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también resaltó la necesidad de abordar este problema de manera urgente.
“Al final es un tema que no les importa, porque en lugar de ponerle 3500 millones de dólares a PetroPerú, le hubieran puesto 1350 millones de dólares a la Policía Nacional. Ponemos recursos y traemos especialistas extranjeros para que entrenen a la policía peruana, hacemos despliegues, utilizamos tecnología”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR
- María Isabel León, ex presidenta de la Confiep: “Hay necesidad de refrescar el Gabinete”
- Sentenciados que no paguen reparación civil no podrán anular sus antecedentes penales
- Dina Boluarte destaca reducción en precios de la gasolina y convoca al diálogo para fortalecer la estabilidad económica
- Alejandro Soto asegura que el Congreso “no entregará ningún bono a los trabajadores” este 2024