De confirmarse las afirmaciones del dominical “Panorama”, el parlamentario Guido Bellido, ahora en la bancada de Podemos Perú, habría incurrido en un presunto delito de peculado, o uso indebido de fondos públicos en la ciudad de Ayacucho.
Según el reportaje, el representante del Cusco obtuvo pasajes aéreos hacia la ciudad de Ayacucho el 10 de agosto de 2024 con el objeto de atender tareas y coordinaciones con organizaciones de ciudadanos en su condición de parlamentario.
No obstante, Bellido Ugarte asistió en calidad de orador principal a un evento organizado por militantes del partido “Perú Consciente”, organización de la cual sería el líder más visible.
Imágenes difundidas por “Panorama” y tomadas de la página web del partido político en ciernes, muestran a decenas de partidarios con polos y camisetas distintivas de la nueva organización.
Una enorme gigantografía muestra la foto de Bellido y éste luce poncho, sombrero, serpentinas en la mesa de honor.
Señala “Panorama” que el Congreso pagó los pasajes aéreos por S/1,129.71.
Al respecto, Bellido dijo anoche que él fue a Ayacucho para hacer labores parlamentarias pero que, de improviso, le invitaron y él aceptó. Añade que no fue un día labora, pues era sábado.
PECULADO.
Alejandro Rospigliosi, abogado constitucionalista y exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso, declaró a Correo y dijo que “esto tiene un nombre. Es el delito penal de peculado porque estás usando fondos públicos y estás cambiando el destino de esos fondos”.
“Lo que acá corresponde es que el Fiscal de la Nación haga una investigación preliminar de 30 días y, oportunamente, presente una denuncia constitucional ante el Congreso”, amplió.
“En paralelo, creo que la Comisión de Ética debería suspenderlo por 120 días , la máxima sanción”, propuso el experto en temas parlamentarios.