El congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca sancionar a fiscales por la filtración de información sobre procesos de colaboración eficaz.
Este controversial proyecto establece que los fiscales serían responsables funcionales de cualquier filtración durante el proceso, pudiendo enfrentar consecuencias disciplinarias, administrativas y penales.
En otro párrafo de la iniciativa se indica que las filtraciones pueden resultar en juicios mediáticos que prejuzgan y estigmatizan al investigado, afectando el proceso.
Se nombró a los legisladores investigados, en el caso ‘Los Niños’, como los congresistas Darwin Espinoza y Elvis Vergara, entre otros.
Luis Cordero Jon Tay
Como se recuerda, en octubre del 2023, el Pleno del Congreso archivó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y el descuento de sus haberes al congresista Luis Cordero.
La acusación contra Cordero Jon Tay tuvo su origen en los hechos denunciados en un programa dominical, el 5 de diciembre de 2021, que informó sobre presuntos actos de violencia física y acoso en contra de su expareja.
El legislador también fue investigado por la Comisión de Ética por supuestamente formar un grupo de contrainteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo para espiar a opositores políticos y amedrentar a las altas autoridades. El caso fue archivado.
TAMBIÉN LEE
- Caso Toledo: PJ evalúa segunda prisión preventiva
- Premier dialogó con Renovación y Fuerza Popular
- Bicameralidad: Gobierno promulga ley que reforma la Constitución
- Fiscalía y Contraloría van a la caza del Rolex
- Bancada de Fuerza Popular pide a Dina Boluarte que se someta a investigaciones por caso de relojes