El congresista Héctor Ventura subrayó que el llamado “Caso Chibolín”, referido a las presuntas conexiones irregulares del presentador de televisión Andrés Hurtado con fiscales y jueces, “muestra suficientes indicios” para que el Ministerio Público y la comisión de Fiscalización del Congreso inicien indagaciones preliminares.
Ventura lamentó que el Ministerio Público no haya iniciado aún una indagación preliminar de oficio en este asunto.
Motivo por el cual, dijo a Correo, ha solicitado al presidente de la Comisión de Fiscalización promover indagaciones preliminares respecto de las relaciones irregulares que tendría Andrés Hurtado con jueces y fiscales.
“No tengo información de que la Fiscalía haya iniciado investigaciones (...) probablemente la Fiscalía no ha iniciado ninguna investigación de oficio. Por eso, en Fiscalización nos estamos adelantando a lo que la Fiscalía debería hacer”, afirma.
“Nosotros nos estamos adelantando frente a la inacción del Ministerio Público que es quien debiera perseguir el
delito”, añadió.
“Aquí yo no estoy afirmando que habría ilícitos penales de jueces y fiscales sino poniendo a consideración un posible direccionamiento”, precisó.
Ventura, expresidente de Fiscalización, informó a Correo que este lunes formalizará su solicitud ante la presidencia de la comisión. Y espera que el próximo miércoles comparezca Andrés Hurtado, entre otros.
NOTICIA CRIMINAL.
A su juicio, hay indicios suficientes para una indagación preliminar frente “a la noticia criminal que los medios de comunicación vienen difundiendo”.
De otro lado, espera que los órganos jurisdiccionales como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Oficina de Control Institucional del Ministerio Público cumplan los roles que les corresponde en la lucha contra la corrupción.