La congresista María Cordero Jon Tay se presentó en el pleno para ejercer su derecho a la defensa previo al debate y la votación para aprobar el informe que propone su inhabilitación durante 10 años por el caso ‘Mochasueldos’.

MIRA ESTO: Inés Tello reitera pedido de anulación del acuerdo del Congreso que la inhabilita

“En estos días me he visto en la obligación de incumplir mi descanso médico, cuestionado por algunos, para poder afrontar de manera presencial un segundo proceso que busca nuevamente una suspensión con mi persona”, inició expresando la parlamentaria.

Asimismo, Cordero Jon Tay se dirigió a los demás legisladores, entre lágrimas, hizo un llamado a sus colegas para que voten con base en su propia conciencia y convicciones personales.

“Pido a mis colegas un voto de conciencia, porque todos somos iguales. Como cualquier persona, en este país, tengo derecho a la presunción de inocencia”, indicó.

Informe por caso ‘Mochasueldos’

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, avalado por la Comisión Permanente, propone la acusación y suspensión de Cordero por presunta concusión, mientras la Fiscalía investiga. Expulsada de Fuerza Popular, ha intentado retrasar el proceso, alegando problemas de salud.

El 6 de marzo, su solicitud de postergación fue rechazada, aunque “fallas” en el sistema de votación favorecieron su causa. En diciembre, el Congreso la suspendió por 120 días tras informes de la Comisión de Ética.

Recientes revelaciones indican que usó a un asesor parlamentario como chofer personal. Se le acusa de cobros irregulares en su despacho en 2022.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS