El congresista Wilson Soto de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca transferir al Poder Ejecutivo, la responsabilidad de evaluar y pagar las pensiones vitalacias a expresidentes.

Dicha iniciativa legislativa tiene el fin de modificar varios artículos de la Ley N° 26519 para delegar estas funciones, que en la actualidad están bajo la competencia del Parlamento, al Ejecutivo.

De acuerdo con el proyecto, el Ejecutivo asumiría del pago de la pensión vitalicia, solo si el exmandatario cumple los requisitos establecidos y reciba un favorable informe del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se propone que la pensión vitalicia de los expresidentes de la República, sea equivalente a la remuneración de un parlamentario en actividad, pero su percepción será suspendida en caso de que el Congreso formule una acusación constitucional contra el beneficiario.

Además, en caso se emita una setencia condenatoria en última instancia, se extingirá la pensión de manera definitiva.

Una de las propuestas más controvertidas del mencionado proyecto es la eliminación del derecho a la pensión para cónyuges e hijos menores de edad de exmandatarios fallecidos.

Soto justifica su propuesta indicando que, desde un punto de vista lógico y jurídico, es coherente que el Poder Ejecutivo sea quien asuma la responsabilidad de estos pagos.

Es razonable plantear la eliminación de este beneficio para los dependientes, en línea con la naturaleza no generalizada del privilegio en cuestión”, manifestó.

Te puede interesar