Los escaños vacíos dejarán de observarse en el Hemiciclo del Congreso de la República.
Y es que a partir de mañana, los congresistas deberán asistir de manera presencial a todas las sesiones plenarias que se realicen.
La decisión fue adoptada por mayoría en la Junta de Portavoces que sesionó al mediodía de ayer bajo la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto.
La propuesta fue hecha por el legislador José Cueto (Renovación Popular).
ANTECEDENTE
La presencia obligatoria de los parlamentarios en las sesiones plenarias evitará hechos bochornosos ocurridos con anterioridad por padres de la patria que dejaron sus micrófonos encendidos.
Además, garantizará una mayor participación de los congresistas para debatir los proyectos de ley.
Como se recuerda, el 29 de febrero se aprobó que cualquier legislador que desee sustentar dictámenes, mociones de interpelación o censura, informes y cualquier intervención en general, lo podía hacer únicamente de manera presencial.
Así, solo se permitiría la virtualidad de manera exclusiva para el registro de asistencia y votación.
La regla se aprobó un mes después de que Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso, presentara la iniciativa. Sin embargo, no hubo muchos cambios, pues la mayoría de congresistas optó por quedarse en sus casas y/o oficinas.
Así lo evidencian las imágenes que dan cuenta de varios escaños vacíos.
PENDIENTE
Cabe precisar que la Junta de Portavoces todavía no ha tratado la posibilidad de que los congresistas participen de manera obligatoria en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales.
Aunque la pandemia del COVID-19 se terminó, las clases presenciales retornaron, así como los trabajadores del sector público y privado, los padres de la patria son los únicos que mantienen el privilegio de la virtualidad mediante la plataforma de Microsoft Teams.
Un caso para recordar ocurrió en diciembre de 2023, con la virtualidad, cuando el congresista Juan Carlos Lizarzaburu tuvo expresiones sexistas contra su colega Patricia Juárez de Fuerza Popular.