Entre las polémicas normas vinculadas al sistema de justicia que aprobó recientemente el Congreso, está la Ley N° 32181 que además de eliminar la detención preliminar en casos de no flagrancia, estipula que los condenados con más de 80 años, puedan solicitar cumplir sus sentencias fuera de prisión.
Al respecto, Correo advirtió que podrían resultar beneficiados personajes como los terroristas Elena Iparraguirre (viuda de Abimael Guzmán), Osmán Morote, Laura Zambrano, Margot Liendo Gil y Óscar Ramírez (camarada “Feliciano”, así como Alejandro Toledo, Vladimiro Montesinos, entre otros.
Tras la alerta, los integrantes del Congreso recién cuestionan la norma que podría dejar en libertad a grandes delincuentes.
VOCES
Al respecto, el congresista Jaime Quito de la bancada Socialista, dijo que lamentablemente, en el Parlamento se aprobaron un conjunto de leyes que tienen como propósito proteger a determinados sectores, pero también se dejan ventanas para beneficiar a otros.
“Montesinos y muchos más, aquellos que violaron derechos humanos pueden salir libres porque ya muchos de ellos van a pasar los 80 años, realmente es muy preocupante toda esta situación”, indicó.
En diálogo con canal N, refirió que en el Congreso algunos de sus colegas hacen “intercambio de votos”.
“El tema es que a veces ocurre el ´yo voto en esta oportunidad por tu proyecto y luego tú por el mío´, es una situación que luego no se mira”, advirtió.
El congresista de la bancada Juntos por el Perú- Voces por el Pueblo, Guillermo Bermejo, consideró que el Congreso aprueba leyes que tienen observaciones del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).
“Lo más peligroso es que se está generando un limbo, porque hay jueces que entienden que esto que se hace no es constitucional, no se debe aplicar. Estamos abriendo una puerta y una ventana para que el PJ pueda determinar de acuerdo a criterio propio del juez y eso es malo para un país”, indicó.
Desde su punto de vista, ningún inversor extranjero va a querer venir al Perú si hay leyes en un limbo.
Mientras que Jorge Montoya consideró que “todo error en la ley debe ser corregido”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo que entiende que la ley está destinada para casos particulares y tiene un propósito humanitario porque hay mayores de 80 años con algún tipo de “resquebrajamiento”.
“Lo que falta es coordinar si es aplicable en ciertos delitos. Por lo pronto, está vigente”, dijo en conferencia.
Sin embargo, adelantó que su sector “verá” la norma.
“Quienes tienen que pronunciarse son los jueces”, agregó el ministro Arana.