Legisladores de oposición consideran que lo detectado por la Contraloría es grave y podría generar la inhabilitación de Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)
Legisladores de oposición consideran que lo detectado por la Contraloría es grave y podría generar la inhabilitación de Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)

Congresistas de diversas bancadas exhortaron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que evalúe con prioridad la situación de la luego que la Contraloría informara sobre una presunta infracción cometida por su parte al firmar documentos de una asociación privada a pesar de su cargo de ministra.

MIRA ESTO: Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional, según informe de la Contraloría

Según informó el ente contralor, Boluarte habría firmado documentos de una asociación privada de Apurímac cuando ya estaba ejerciendo el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esto, luego de analizar las declaraciones juradas de la funcionaria entre los meses de setiembre y enero.

“La fiscalizada durante le periodo del ejercicio del cargo de Ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo”, se lee en el texto.

“[¿Se debería ver con urgencia?] Yo creo que sí. Además queda pendiente hace mucho tiempo una infracción constitucional cometida por el señor Aníbal Torres cuando cambió de manera irregular al procurador general del Estado. Creo que eso tampoco se ha visto y debería verse, igual que lo de Boluarte”, manifestó ante la prensa Elvis Vergara, de Acción Popular.

El parlamentario destacó que el camino correcto de este caso es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y no una interpelación o censura, porque estos últimos incluyen aspectos políticos. “Creo que aquí hay un tema jurídico que se tiene que resolver, de manera inmediata, en la subcomisión”, concluyó.

Diego Bazán, de Avanza País, expresó su confianza en lo hallado por la Contraloría, por lo que calificó que la presunta infracción sería muy grave.

“Obviamente esta acusación va a ir a la subcomisión como corresponde por su cargo y estoy seguro que los miembros de la subcomisión van a determinar su situación [...] Si corresponden las pruebas que ha encontrado la Contraloría, me parece gravísimo”, comentó a Canal N.

Alejandro Muñante, de Renovación Popular, recordó que por un caso similar, el pleno del Congreso aprobó una inhabilitación por cinco años contra el expresidente Martín Vizcarra como consecuencia de una denuncia que presentó Yeni Vilcatoma.

“Vizcarra, hace pocos días, fue inhabilitado por 5 años por lo misma infracción constitucional. No cabe duda que el afán de querer cambiar la constitución sin haberla estudiado puede conllevar un alto precio. Una vez más el Congreso debe hacer su tarea”, aseveró en redes sociales.

TAGS RELACIONADOS