Congresistas exigen que Víctor Albrecht se inhiba de investigar a Félix Moreno (VIDEO)
Congresistas exigen que Víctor Albrecht se inhiba de investigar a Félix Moreno (VIDEO)

El caso del gobernador Regional del Callao,, acusado de presuntamente recibir coimas de la empresa Odebrecht a cambio de otorgar la buena pro de la Vía Costa Verde, ha puesto en jaque la labor congresal de  (FP) como presidente de la comisión “Lava Jato”. Ello luego de que el grupo de trabajo esté contemplando interrogar a la autoridad del Primer Puerto.

Parlamentarios de distintas tiendas políticas exigieron ayer a Albrecht que se inhiba de indagar el caso de la detenida autoridad chalaca, a quien lo vinculan por haber sido dirigente del movimiento político Chim Pum Callao y luego, durante la gestión edil de Moreno, desempeñarse como gerente de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao).

INHIBICIÓN. El primero en pronunciarse fue Alberto Quintanilla (Frente Amplio), quien calificó a Víctor Albrecht de “funcionario de confianza” del municipio chalaco.

Víctor Albrecht ha sido su funcionario de confianza cuando Félix Moreno fue alcalde provincial del Callao, desempeñándose como gerente de Limpieza Pública y Servicios Sociales durante los años 2008 y 2009, además de haber sido ambos de la misma agrupación política, que lideraba el también hoy preso Álex Kouri”, sostuvo.

Manifestó que si el parlamentario fujimorista no da un paso al costado en esta investigación, se pondría en juego la objetividad del caso.

“Él debería inhibirse en el caso. El manto de la duda cae sobre el hoy congresista fujimorista Víctor Albrecht, por sus estrechos vínculos laborales y políticos con Moreno; si no se inhibe en este caso, lo convertirían en juez y parte”, añadió.

El integrante de la bancada de izquierda también se refirió Rosmery Segura Neyra, esposa de Félix Moreno, quien es militante de Chim Pum Callao y ocupó el cargo de consejera regional del Primer Puerto cuando Albrecht asumía un cargo público similar.

“Ambos fueron miembros del Consejo Regional del Callao, cuando Álex Kouri fue su presidente, durante el periodo 2007-2010. En política no basta solo con ser honesto, sino también hay que parecerlo; por tanto, el señor congresista Albrecht bien haría en inhibirse en futuras indagaciones a Félix Moreno”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Vieira dijo estar en desacuerdo con que la comisión “Lava Jato” tome el caso, porque “la integran parlamentarios que tienen vinculación con los principales investigados”.

“Hablo en general. No estoy de acuerdo con la comisión porque pienso que al estar en una comisión donde la mayoría de sus integrantes ha pertenecido a grupos políticos cuyos líderes, de alguna u otra manera, están investigados, no le da mucha transparencia a la comisión”, indicó.

En ese sentido, además de Albrecht, con el movimiento Chim Pum Callao, recordó que Gino Costa (PPK) tendría vinculación con el gobierno del expresidente Alejandro Toledo; a Víctor Andrés García Belaunde lo relacionó con el gobierno de Ollanta Humala y mencionó a Mauricio Mulder con relación al Partido Aprista y Alan García. Por ello, recomendó que solamente sea el Poder Judicial y el Ministerio Público los que hagan las labores de investigación para dar imparcialidad al caso.

PIDEN SU CABEZA. Una posición más radical mostró la legisladora Gloria Montenegro, integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), quien recomendó al fujimorista Víctor Albrecht que dé un paso al costado en sus funciones como presidente de dicha comisión.

“El día lunes (hoy) a primera hora él debería renunciar a la comisión; es más, nunca debió aceptarla”, indicó.

Señaló que su sucesor deberá ser elegido entre los otros integrantes del grupo de trabajo para que se llegue a buenos consensos.

“Como una muestra de transparencia, lo menos que puede hacer Víctor Albrecht es inhibirse y retirarse. Son casos en que por decencia y ética debe inhibirse”, agregó.

Montenegro precisó que también se debe investigar a profundidad al movimiento Chim Pum Callao, pues asegura que es una agrupación política vinculada a actos de corrupción.

Esta postura tuvo el respaldo de Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular (AP).

“Él puede seguir integrando la comisión, pero presidirla ya no. Debe renunciar a la presidencia”, indicó. Sostuvo que la comisión “Lava Jato” debe fusionarse con la comisión del Gasoducto, que preside Daniel Salaverry, y que este grupo especial no debe estar integrado por legisladores que tienen vinculación directa con los principales investigados en este caso de presunto cobro de coimas.

TAGS RELACIONADOS