Pobreza extrema crece en Perú.
Pobreza extrema crece en Perú.

Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú en el 2023, concluyendo que la pobreza monetaria subió en dicho año y alcanzó al 29% de peruanos, que equivale a 9 millones 780 mil personas (pobreza extrema 5,7% y pobreza no extrema 23,3%), congresistas de distintas bancadas se pronunciaron por el tema

Uno de los primeros en pronunciarse fue José Luna, congresista de Podemos Perú, quien aseveró que el Ejecutivo hace mal en no controlar el gasto corriente.

“Sigue subiendo el gasto corriente, cuando no hemos crecido a más del 5%, hemos crecido cero el año pasado, cómo no va a incrementarse la pobreza”, precisó.

Para Carlos Anderson, congresista de la República, el aumento de casi medio millón de personas en pobreza responde a la culpa de los actuales gobernantes.

“Es una llamada de atención al Gobierno, para que entienda la necesidad de actuar con la realidad. No podemos seguir teniendo gobernantes que actúan con frivolidad”, comentó.

Según el INEI, en 2022 se encontraba en esa situación el 27,5% de la población del país. Al comparar los resultados, se observa en el informe que el nivel de pobreza se incrementó en 1,5%. Con respecto al año 2022, se incrementó la población pobre en 596 mil personas.

Por su parte, Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso, la presidenta es el principal factor de este incremento de pobreza. Cuestionó las reuniones de ministros.

“Este gobierno no tiene rumbo, actúa tarde o mal (...) Dina Boluarte está desaprovechando la oportunidad que le dio la vida de ser presidenta. Se hubiera dedicado, no a sus cuestiones personales, sino a gestionar el país”, precisó.

El premier Gustavo Adrianzén fue enfático al decir que el “Ejecutivo toma las cifras (del INEI) con absoluta responsabilidad”. “El 2023 fue un año particular, los violentos extremos paralizaron el país por meses y luego los anuncios del Niño y el Yaku”, argumentó.

TAMBIÉN LEE