Congresistas peruanos se pronuncian tras bloqueo a ayuda humanitaria en Venezuela
Congresistas peruanos se pronuncian tras bloqueo a ayuda humanitaria en Venezuela

bloqueó hoy las vías de ingreso del puente internacional Tienditas, frontera de  de Colombia, para evitar que la ayuda humanitaria del extranjero ingrese hacia el país llanero.

Dos containers y una cisterna funcionan como obstáculo para impedir el pase de vehículos terrestres, luego de que Maduro argumentó que aceptar la ayuda podría servir como "excusa" para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Tras estos hechos, dos parlamentarios peruanos expresaron sus reacciones al conocer la polémica medida del líder chavista, en declaraciones para Diario Correo.

Rechazo

Carlos Bruce, del partido Peruanos Por el Kambio, rechazó la actitud de Maduro. Según el congresista oficialista, la fotografía de los containers sirviendo como obstáculo en las pistas de Tienditas muestra una acción desesperada e inhumana.

"Este acto de refleja el grado de descomposición de ese régimen. Se ve clarísimo que es una cuadrilla de hampones que tiene secuestrado al Estado venezolano que les importa muy poco la ayuda humanitaria que su pueblo podría recibir y que solo le interesa enriquecerse de las arcas de Venezuela. Esa foto de los contenedores bloqueando las pistas es claramente que estamos a muy poco que este régimen caiga. Es una acción inhumana y desesperada", señaló.

Ayuda humanitaria deber coordinada con "autoridades" venezolanas

Del otro lado, Marco Arana, del Frente Amplio, tuvo una postura diferente pues resaltó que la ayuda humanitaria hacia Venezuela debe ser gestionada por medio de las "autoridades venezolanas" y que no estaría de acuerdo con que esta ayuda sea usada como "pretexto" para un intervencionismo militar.

"Si se usa la ayuda humanitaria como pretexto para la intervención militar, de ninguna manera (estoy de acuerdo). En todo caso la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano debe llegar en acuerdo con sus propias autoridades, tanto las autoridades electas como de las instituciones existentes", comentó.

"Creo que hay que buscar que no haya una confrontación violenta. Creo que la ayuda humanitaria debe responder a la búsqueda una salida dialogada, no militarizada. Deben agotarse todas las vías de diálogo. Nuestra posición como Frente Amplio apunta a una salida dialogada como propone la cancillería mexicana. De ninguna manera una intervención militar, ni la guerra", dijo después.

TAGS RELACIONADOS