Imagen
Imagen

“Otorongo no come otorongo”, reza un dicho popular que ayer parece haber cobrado vigencia nuevamente. Y es que la Comisión de Ética del Congreso rechazó ayer investigar a los seis congresistas de la bancada de  (FP) que viajaron a Puno con dinero del Parlamento para asistir a un mitin de la excandidata presidencial  en marzo pasado.

A través de su cuenta en la red social , el presidente de ese grupo de trabajo, , solicitó que se inicie una investigación de oficio a los parlamentarios fujimoristas y envió un documento en ese sentido a la comisión.

El congresista de Restauración Nacional no acudió a la sesión de ayer debido a que se encontraba con descanso médico, pero por la mañana ingresó un documento pidiendo que se “abra proceso” a los legisladores implicados.

Como se sabe, el diario El Comercio reveló que en marzo último los congresistas fujimoristas  y Francisco Ccama viajaron a Puno con dinero público para participar en el mitin por el aniversario de Fuerza Popular. De los congresistas mencionados, solo el último representa a esa región sureña.

En la Comisión de Ética, votaron a favor de archivar el pedido de investigación el aprista , de Solidaridad Nacional; y , de Acción Popular-Frente Amplio.

En tanto, el vicepresidente de dicho grupo parlamentario,  (Perú Posible), decidió abstenerse y el congresista implicado en el caso Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) se inhibió.

POSICIÓN. Durante el debate, Mauricio Mulder defendió la tesis de que los parlamentarios pueden ejercer la “representación política” viajando para realizar actividades en ese ámbito a cualquier lugar del país, y no solo a la región por la que fueron elegidos. “Cuando viajamos a provincia, los legisladores de Lima no dejamos de ser parlamentarios por dejar nuestra circunscripción”, señaló.

Agregó que el Congreso debe “fijar posición” con respecto a que no existe irregularidad en que un parlamentario haga trabajo político.

“En este caso hay que ser firmes y no dejarse amilanar por algunos titulares de periódicos que lo que buscan es minimizar la tarea política”, remarcó el aprista.

Por su parte, Martín Belaunde Moreyra afirmó que, al margen del distrito electoral por el que fueron elegidos, los parlamentarios representan a toda la Nación.

“La labor representativa debe entenderse en la forma más amplia posible. Uno puede contactarse con todos los ciudadanos del país que deseen tratar temas de diversa índole en cualquier lugar de la República (...) No debemos ceder a este tipo de chantajes”, sentenció.

En tanto, el acciopopulista Mesías Guevara coincidió en que la representación política se ejerce a nivel nacional.

Posteriormente al debate, el fujimorista Juan Díaz Dios afirmó que viajaron a Puno para reunirse también con autoridades locales y no solo para asistir a un mitin de Keiko Fujimori.

“Hemos decidido devolver el dinero usado, no porque sea un hecho antiético o inmoral, sino como un gesto, ya que entendemos que hay una crítica y hay preocupación por las suspicacias que se generan”, comentó.

El parlamentario de Fuerza Popular reconoció que toman el caso como “una experiencia” y que en adelante serán mucho más cuidadosos .

“Agradezco la votación en la Comisión de Ética, pero vamos a devolver el dinero como un gesto para evitar la suspicacias a nivel político”, reiteró.

El chakano Daniel Mora, quien presidió la sesión y se abstuvo durante la votación, manifestó que la comisión ha concluido que la representación política es amplia y se puede ejercer en todo el territorio nacional.

“El legislador Rolando Reátegui y Díaz Dios van a regresar el dinero usado. Significa entonces que dentro de ellos todavía había algún destello de que algo no estaba muy bien”, comentó al término de la sesión.

CON PALO. Sin embargo, el legislador nacionalista  criticó duramente la decisión de la Comisión de Ética de no investigar a los legisladores fujimoristas.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente del Congreso afirmó que el grupo que dirige Humberto Lay “funciona misma lavandería”.

“Se lavan la cara, las drogas y cuanta fechoría ocurra. Misma mesa de mafioso. Vergüenza”, añadió en la conocida red social.

Fiel a su estilo, el parlamentario del Partido Nacionalista indicó que “hoy se ha escrito un hito en la historia de la corrupción, roba pero devuelve, basta el sencillo y te quedas con la torta de los 90", en alusión a la devolución del dinero público usado en el viaje a Puno por los fujimoristas.

Con ironía, el legislador preguntó si los partidarios de Keiko Fujimori devolverían el dinero que desapareció del Estado durante el gobierno de su padre, 

“¿Devolverán también lo que robaron en los 90?”, preguntó tras agregar que el fujimorismo “no conoce lo que es la decencia, la moral y la ética”.