Manuel Merino podría afrontar una moción de censura por suspender el debate del viernes donde se iba a ver el tema de la ONP. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Manuel Merino podría afrontar una moción de censura por suspender el debate del viernes donde se iba a ver el tema de la ONP. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

El congresista Jim Ali Mamani (Unión por el Perú) presentará una moción de censura contra el presidente del Legislativo, Manuel Merino (Acción Popular), por no someter a debate la devolución del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la sesión del viernes.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra anuncia creación automática de cuenta de ahorros con DNI para cobrar bono

Según el documento, Merino de Lama alegó “problemas de coyuntura administrativa” en la reunión de Junta de Portavoces del pasado 7 de agosto para no incluir en la agenda dicho tema, pese al pedido de congresistas de diversas bancadas.

"[Este] hecho demuestra la falta de empatía y solidaridad del Presidente del Congreso con nuestros compatriotas más vulnerables, debido a que ha priorizado 'temas administrativos' en vez de las graves demandas de los peruanos", señaló el legislador.

Asimismo, recordó que tras la reunión con el primer ministro, Walter Martos, el último viernes, el titular del Parlamento decidió suspender el pleno, pese a que ya existía un acuerdo de la Junta de Portavoces, lo que para Mamani Barriga significa una “renuncia a sus funciones como Presidente de la Mesa Directiva”.

“Parecería que la presencia del señor Presidente del Consejo de Ministros y la señora Ministra de Economía y Finanzas ha generado que el Presidente del Congreso abandone su función como titular de un poder del Estado y ceda ante las exigencias del Poder Ejecutivo, hecho que vulnera la soberanía y autonomía de este Poder Legislativo”, acotó.

En ese sentido, el legislador de UPP plantea la censura de Manuel Merino de Lama por “vulnerar los artículos 3° (autonomía del Congreso) y 32° (obligación de dirigir los debates y las votaciones) del Reglamento del Congreso de la República, así como por someter al Poder Legislativo a las exigencias del Poder Ejecutivo”.

Esta es la moción de censura que se alista contra Manuel Merino de Lama. (Foto: Congreso)
Esta es la moción de censura que se alista contra Manuel Merino de Lama. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que Mamani Barriga viene recolectando firmas para presentar oficialmente la moción de censura contra el presidente del Congreso.

El Congreso de la República reprogramó el pleno virtual para el lunes 24 de agosto, donde se verá el retiro del 100% de aportes de la ONP.

Inicialmente, la sesión plenaria estaba prevista para este martes a las 9:00 horas, pero se decidió reprogramarla para un día antes y en el mismo horario.

Del mismo modo, la Junta de Portavoces se reunirá de manera presencial en el hemiciclo del Palacio Legislativo el lunes 24 de agosto a las 8:00 horas.