Congreso aprobó que Fuerzas Armadas participen en la interdicción contra el tráfico de drogas en el Vraem
Congreso aprobó que Fuerzas Armadas participen en la interdicción contra el tráfico de drogas en el Vraem

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó por 51 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones el proyecto de ley que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las zonas declaradas en estado de emergencia y que comprende las jurisdicciones de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El presidente de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el proyecto modifica el decreto legislativo 1241, norma que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, con el fin de que las Fuerzas Armadas en cumplimiento con su función constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial realicen acciones de interdicción terrestre, acuática y área contra el tráfico de estupefacientes en las zonas de emergencia.

“El dictamen está motivado por la actual situación de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en las zonas de emergencia, en la que se constata la insuficiencia de la Policía Nacional para enfrentarlos eficazmente y a la vez, la existencia de una serie de bases militares en dichas zonas, las que por limitaciones de índole legal, no pueden participar en esa lucha”, indicó el parlamentario aprista.

El aprista sostuvo que la citada norma busca que las Fuerzas Armadas brinden un apoyo a los miembros de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en las zonas de emergencia a fin de enfrentar eficazmente esta lacra social.

En esa línea, Quesquén explicó que el problema es que hay muchos lugares en los que habiendo bases militares, no existen comisarías o estás se encuentran muy alejadas, y ante la presencia de acciones de producción y transporte de droga no pueden realizar interdicción en forma independiente.

"Las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército Peruano, pueden intervenir y realizar acciones de interdicción para combatir el narcotráfico pero sólo como apoyo a la Policía Nacional y a pedido de ésta. Deberá poner a disposición de la PNP y con conocimiento del Ministerio Público a los detenidos, la droga decomisada y especies para las investigaciones del caso”, refirió.

El titular de la Comisión de Defensa acotó que el Estado está desperdiciando recursos que están disponibles en la lucha contra el narcotráfico y no son utilizados. Expresó, que solo en la zona del VRAEM hay 57 bases contrasubversivas del Ejército con cerca de ocho mil efectivos con toda una logística para actuar en la zona.

La norma aprobada también establece implementar, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional, cursos de especialización para combatir a las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de drogas en el país.