Congreso archiva proyecto que buscaba legalizar acumulación de megas no utilizados
Congreso archiva proyecto que buscaba legalizar acumulación de megas no utilizados

Eldesestimó el proyecto de ley que buscaba la acumulación de minutos de telefonía y megas de Internet que no se utilizan como parte del plan mensual. La Comisión de Defensa del Consumidor decidió archivar la iniciativa legislativa que iba permitir los minutos y megas acumulados en cualquier mes.

El proyecto de ley fue rechazado por unanimidad en la Comisión conformada por los parlamentarios , Pedro Olaechea, , Miguel Castro, Fredy Sarmiento, Clayton Galván y Miguel Elías.

Letona alegó que la iniciativa resultaba 'inconstitucional", debido que iba en contra del libre mercado. Mercedes Aráoz, por su parte, explicó que la medida ocasionaría un eventual encarecimiento del servicio a los consumidores. La también vicepresidenta de la República añadió que ellos no tienen la facultad de "intervenir en las decisiones empresariales".

Como se recuerda, la iniciativa legislativa fue propuesta el año pasado por el presidente del Congreso de la República Daniel Salaverry.

Pronunciamiento de Osiptel

, el organismo estatal regulador de las empresas privadas en telecomunicaciones, había dicho que, de viabilizarse, la ley traería como consecuencia un incremento de las tarifas por la telefonía fija y móvil.

"Dado que la acumulación de saldos permitiría a los usuarios, en determinados periodos, evitar la realización de consumos con pago adicional, ello podría generar incentivos en las empresas para recuperar estos ingresos a través de la modificación de sus planes tarifarios vigentes, aplicando precios mayores en cualquiera de sus componentes", sostuvo.

Además, dijo que la ley impondría una grave restricción a la libertad comercial de las empresas.