La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, manifestó que esta iniciativa no modifica el actual cronograma para las elecciones municipales y regionales a realizarse el domingo 2 de octubre. (Foto: archivo Andina)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, manifestó que esta iniciativa no modifica el actual cronograma para las elecciones municipales y regionales a realizarse el domingo 2 de octubre. (Foto: archivo Andina)

El Congreso de la República aprobó -por mayoría- la norma que permite el oportuno cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración jurada de intereses de carácter preventivo por parte de los candidatos a cargos de elección popular.

El -basado en el proyecto de ley 1697/2021/CGR- plantea modificar el artículo 13 de la Ley 31227. Obtuvo 88 votos a favor, 23 votos en contra y dos abstenciones. Fue exonerado de segunda votación.

La titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), expuso que la Contraloría General de la República advierte que el plazo establecido en la mencionada ley para presentar la declaración “no permitiría que en la realidad sea posible ser cumplido”, ya que no hay “un lapso prudencial para procesar la información” para habilitar al candidato.

Juárez Gallegos informó que la iniciativa precisa que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe brindar a la Contraloría, “a través de medios de acceso en línea, la información de los candidatos admitidos al proceso electoral, en un plazo máximo de dos días hábiles siguientes de vencido el plazo para la publicación de las listas admitidas al proceso electoral que corresponda”.

Con ello, según precisó, solo se le pide declaraciones juradas a quienes realmente participen como candidatos en los comicios ediles y regionales.

Asimismo, informó, la norma propone, en las disposiciones complementarias transitorias un procedimiento de presentación de declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo por parte de los candidatos a elección popular en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022.

Así, por ejemplo, “los candidatos admitidos al proceso electoral deberán presentar su Declaración Jurada de Intereses de carácter Preventivo en un plazo máximo de 15 días hábiles contados de recibido el correo electrónico que contenga los accesos al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses; el mismo que es remitido por la Contraloría General de la República”.

Si durante el procedimiento de presentación de la declaración jurada de intereses, el candidato es retirado o excluido, el JNE comunica el hecho a la Contraloría, que “procede a retirar del referido sistema, los accesos y las declaraciones juradas de intereses que correspondan”.

Cabe indicar que la congresista Patricia Juárez manifestó que esta iniciativa no modifica el actual cronograma para las elecciones municipales y regionales a realizarse el domingo 2 de octubre.