La Comisión de Constitución del Congreso debatirá dos predictámenes de ley referidos al adelanto de elecciones generales y la figura de la suspensión del presidente de la República este viernes 25 de noviembre.
En el primer caso, se plantea recortar el mandato del jefe de Estado, Pedro Castillo, y de los congresistas en julio del 2023. De aprobarse, se necesitarían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las elecciones generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″, dice el documento.
De aprobarse, el presidente de la República deberá convocar a elecciones generales el próximo año, las cuales se llevarán a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la norma.
En el caso del segundo dictamen, se busca regular la figura de la suspensión del ejercicio de la presidencia de la República por incapacidad temporal, declarada por el Congreso, según está previsto en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución.
Cabe indicar que la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución se iniciará a las 3:00 p.m. de manera semipresencial en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.