Patricia Juárez dirigió este debate como presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. (Foto: archivo Congreso)
Patricia Juárez dirigió este debate como presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. (Foto: archivo Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República inició este miércoles 1 de junio el debate del predictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

La propuesta se elaboró en base a 13 proyectos de ley presentados por legisladores de diversas bancadas parlamentarias con el objetivo de mejorar la calidad de las leyes que se aprueban y optimizar el funcionamiento del Congreso.

La presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Patricia Juárez (Fuerza Popular), detalló que uno de los puntos más difíciles de consensuar fue la nueva composición de la institución y el número de miembros de las cámaras de diputados y senadores. Por tal, el documento plantea que las cámaras estén integradas por 130 diputados y 45 senadores.

En ese sentido, explicó que los senadores se encargarán del control político de las normas que emite el Ejecutivo, entre los que están los tratados ejecutivos, decretos de urgencia, decretos legislativos y de los decretos supremos que declaran regímenes de excepción.

Por otra parte, los diputados serán los responsables de interpelar y censurar a los ministros de Estado y relación las preguntas o la invitación de ministros a informar diversos temas correspondientes a sus carteras.

Será la cámara de diputados que otorgue o rehúse la confianza al gabinete y será también la competente para conformar comisiones investigadoras sobre asuntos de interés públicos”, señaló la titular de la Comisión de Constitución.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) planteó modifica el artículo 90 de la carta magna para que no sean 45 sino 60 el número de senadores y que no sea 130 sino 150 el número de diputados. “El numero propuesto aún resulta insuficiente en aras de una mayor representatividad”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) indicó que este sistema bicameral no debe ser parecido al del actual Legislativo, por lo que resaltó la importancia de que haya una cámara de Diputados y una de Senadores.

TAGS RELACIONADOS