Congreso: Comisión de Transportes aprobó dictamen que regula la publicidad estatal (FOTOS Y VIDEO)

La Comisión de Transportes del aprobó por mayoría el dictamen que regula la  estableciendo dar prioridad a los medios de comunicación privados. En las regiones donde estos no lleguen, se recurrirá a los medios de comunicación públicos.

El texto aprobado sostiene que la finalidad del proyecto es establecer el régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles, estableciendo la forma, condiciones, prohibiciones, sanciones, transparencia y mecanismos de control que correspondan a la contratación de visaje en sus diferentes presentaciones en los medios de comunicación públicos y privados.

Respecto al principio del interés público, se señala, que se debe garantizar el derecho a la información respetando los valores y derechos de los ciudadanos y desechando su uso para personal o con fines electorales o partidarios. Asimismo, indica que la cobertura será destinada a acciones, actividades, proyectos, programas en beneficio del ciudadano, la cual "debe ser clara y no debe inducir a errores a los ciudadanos”.

Requisitos

En lo que respecta a los requisitos para la contratación de la publicidad Estatal se establecen en 4 puntos: El plan comunicacional estratégico, selección de las centrales de medios, selección de medios y, previsión presupuestal.

Una vez elaborado el plan comunicacional estratégico se contrata una central de medios la cual es seleccionada en concurso público en los tres niveles de gobierno por un comité designado el que hará la evaluación sobre precio, calidad de servicio, propuesta de valor y solvencia del proveedor, a excepción de cuando ocurra situaciones de emergencia como desastres naturales, crisis sanitarias y otras donde no se requiere la participación de la central de medios.

Se debe definir la estrategia que cumpla los objetivos del plan comunicacional estratégico de la entidad estatal. Luego se necesita elaborar el plan de difusión y se encargará de obtener competitivas condiciones tarifarias para cada media.

Prohibiciones

Por su parte, los medios de comunicación deben estar formalizados y contar con la resolución de autorización vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) según corresponda. Asimismo, cada uno debe ver su alcance (sintonía, lectoria o rating) . Por tanto, los medios de comunicación que no cuenten con autorización vigente del MTC no podrán contratar publicidad.

No se debe contratar publicidad estatal haciendo uso de recursos presupuestarios destinados a otros fines. Tampoco se puede contratar publicidad estatal en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o cualquier organización política considerando sus colores nombre, frases, símbolos y otros.

Saluda aprobación

El presidente de la comisión, Wuilian Monterola (FP), saludó el aporte de los integrantes de su grupo de trabajo y la aprobación del proyecto que regula la publicidad estatal.

Reconoció que para la elaboración del dictamen se contó con la participación de las centrales de medios; los medios de comunicación; la sociedad civil organizada; los medios de provincia y los congresistas.

"Ha habido una participación democrática y consideró que lo aprobado es el consenso de todos, sin excepción", dijo.

Anotó que si hay algunas modificaciones que puedan presentarse, será el Pleno donde esto pueda realizarse.

Asimismo, hizo un llamado al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para que agende en el Pleno lo recientemente aprobado.