El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso concluye acusar a los siete integrantes de la JNJ.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso concluye acusar a los siete integrantes de la JNJ.

La Comisión Permanente del Congreso citó a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a una sesión para el próximo lunes 26 de febrero, a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa ante el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone destituirlos e inhabilitarlos por diez años de la función pública.

MIRA: Villanueva revela coordinaciones con José Ávila y Félix Chero para nombramiento de Patricia Benavides

El informe elaborado por el congresista Esdras Medina fue aprobado la semana pasada por 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. A los integrantes de la JNJ se les acusa de haber emitido una resolución para validar la permanencia de Inés Tello como parte de su pleno pese a haber cumplido los 75 años.

El informe indica que los integrantes de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la JNJ, precisaron en una audiencia pública que la edad límite para ingresar o mantenerse como magistrado es de 75 años. “Lo cual implicaría que si un miembro de la JNJ se encuentra fuera de los rangos etarios señalados constitucionalmente, pierde dicha condición”, concluye el texto.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso concluye acusar a los siete integrantes de la JNJ por infringir la Constitución: Luz Tello, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

El informe fue elaborado por Esdras Medina, de Unidad y Diálogo Parlamentario, a pesar que la junta había pedido que sea recusado del proceso por haber adelantado opinión en los medios.

TE PUEDE INTERESAR: