Guillermo Aliaga fue elegido por Somos Perú para la Mesa Directivo. (Foto: Andina)
Guillermo Aliaga fue elegido por Somos Perú para la Mesa Directivo. (Foto: Andina)

El segundo vicepresidente del Congreso, (Somos Perú), aseguró que el Consejo Directivo que sesionará este jueves evaluará las propuestas tentativas que se han hecho sobre la conformación de las comisiones legislativas y sus respectivas presidencias.

“Se han elaborado tentativas de acuerdo a intereses (de las bancadas) y sobre todo las capacidades que tienen cada bancada respecto a sus integrantes para poder poner las personas idóneas en las presidencias de cada comisión y esto también tendrá que ser visto por el Consejo Directivo mañana, antes que inicie el pleno", comentó en declaraciones a Exitosa Noticias.

Aliaga señaló la importancia de que se lleve a cabo la agenda parlamentaria de este jueves, pese a los cuestionamientos por la decisión que se tomó en la Junta de Portavoces de este martes 24, en el cual se decisión convocar a un pleno para esta semana de manera presencial, durante el estado de emergencia decretado por el coronavirus que establece un aislamiento social obligatorio.

“Estamos poniendo el pecho yendo a trabajar y legislar en pro de la ciudadanía [...] Ayer se ha invocado a la Junta de Portavoces a que mañana traten de traer el mínimo número de congresistas para poder llegar a un quórum y poder tomar decisiones. No queremos que vengan, por ejemplo, todos los asesores, todo el personal de seguridad o secretarios. La Mesa Directiva dispuso que se trabaje con el mínimo personal para disminuir el riesgo”, señaló.

Aliaga manifestó que, además de plantear que solo acudan la mitad de integrantes de cada bancada, se espera que a través de la Comisión Permanente se pueda reducir a 25 el número mínimo de legisladores para que el Congreso pueda trabajar.

“Las bancadas de manera proporcional al número de congresistas que tienen llevarán un número particular. Por ejemplo, Somos Perú tiene 11 congresistas, y hemos llegado a un acuerdo para que vayan la mitad, 6. Lo propio hará Podemos Perú, Acción Popular, para poder reducir el número de legisladores al de 70”, manifestó.

El integrante de la Mesa Directiva recordó que el Congreso actualmente no tiene un mecanismo para poder sesionar virtualmente, pese a las invocaciones que han hecho bancadas como el Frente Amplio y el Partido Morado. Al respecto, aseguró que hoy se están probando maneras para solucionar esta carencia y poder trabajar en medio de las medidas que restringen el tránsito para frenar el coronavirus.

“Están haciendo hoy las pruebas para sesionar virtualmente. ¿Por qué no antes? Porque el Congreso heredado que fue disuelto no lo había previsto, el uso de mecanismos virtuales que tampoco existían”, concluyó Guillermo Aliaga.