El Congreso de la República sesionará en dos ocasiones, cinco días antes de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Archivo GEC)
El Congreso de la República sesionará en dos ocasiones, cinco días antes de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), adelantó que los plenos de la próxima semana se desarrollarán, en principio, el lunes 31 de mayo y martes 1 de junio, debido a que se acerca la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el 6 del próximo mes.

Como se recuerda, tradicionalmente los plenos del Parlamento Nacional, donde se debaten diferentes proyectos de ley y temas de interés nacional, se venían realizando los jueves y viernes.

“En principio tendremos esos días el pleno, para evitar juntarlo con las elecciones, así que vamos a adelantar los plenos para lunes y martes así que estemos todos atentos”, precisó en el Canal del Congreso.

Asimismo, adelantó que este viernes 28 se realizará la Junta de Portavoces donde se verá el tema de las mociones de orden del Frente Amplio y de Alianza para el Progreso (APP).

Ambos plantean invitar a los ministros de Defensa, Nuria Esparch; y del Interior, José Elice, para que expliquen sobre el ataque producido en la zona del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que dejó como saldo 16 muertos.

Respecto al ataque ocurrido en la zona del Vizcatán del ENE en el Vraem, Vásquez refirió que durante sus reuniones con organizaciones indígenas de la región Cajamarca, recibió la preocupación de los ciudadanos sobre este tipo de actos.

“Ellos no reclamaban por un hecho particular sino que hay un proceso de violencia muy fuerte y su preocupación es que el Estado peruano los mire y los acompañe y nos plantearon la propuesta de reforzar los Comités de Autodefensa, lo que nos hace pensar en un Estado que debe acercarse más para protegerlos”, subrayó.