Congreso deja en "stand by" elección del Defensor
Congreso deja en "stand by" elección del Defensor

Todo indica que la historia de la elección del defensor del Pueblo ya viene tomando ribetes de telenovela venezolana.

Y es que la Junta de Portavoces del Congreso decidió postergar la elección -debido a la falta de consenso- pese a que existía el compromiso de que este tema sea abordado ayer en el pleno.

Como se recuerda, el 11 de octubre pasado los voceros de todas las bancadas del Parlamento suscribieron un acuerdo en el que proponían al exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez como el próximo defensor del Pueblo.

Al respecto, el presidente de la comisión seleccionadora, Jaime Delgado, explicó que si bien el acuerdo fue presentado al pleno de forma unánime, en el ínterin las bancadas de Perú Posible y Gana Perú retiraron su respaldo a Gutiérrez.

"Luego aparecieron otras bancadas también con discrepancias y circulando documentos en los que señalaban que no habría la unidad necesaria para el tema", recordó a la prensa.

Incluso reconoció que en su propia bancada (Gana Perú) surgieron discrepancias. "Todo eso no nos aseguraba para el día de hoy (ayer) alcanzar el mínimo de los 87 votos para elegir al defensor del Pueblo. Si esto era así, para qué nos exponíamos y para qué exponíamos la imagen del candidato para ser baloteado. En función de eso, preferimos sacar de la agenda este tema y seguir conversando", sostuvo.

Delgado admitió que no puede garantizar que se podrá elegir al defensor del Pueblo antes de que culmine la presente legislatura.

"Nadie lo sabe. Yo espero que así sea. Le pido al país un poquito de paciencia. Ya hemos esperado varios años por esto", afirmó.

Los acuerdos. Tras la Junta de Portavoces, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, informó que se adoptaron dos acuerdos fundamentales: que las bancadas de Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Alianza Por el Gran Cambio, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio ratificaban su respaldo a la candidatura de Walter Gutiérrez.

Además, acordaron suspender la elección del defensor del Pueblo a fin de contar con el tiempo adecuado para lograr los consensos necesarios, que aún no se logran.

Según Urtecho, la comisión evaluará distintas posibilidades en los días que le restan para cumplir el mandato (que vence el 20 de noviembre) otorgado por el pleno.

Una de esas posibilidades es solicitar una ampliación del mandato dado para elegir no solo al defensor del Pueblo, sino también a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, explicó que una de las posibilidades que se baraja es la de elegir a los diez funcionarios en un paquete completo.

Chantaje chakano. El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, se mostró escéptico sobre ampliar el plazo para la elección de los funcionarios, pues consideró que ello no cambiará el problema político de fondo: que los voceros de Gana Perú y Perú Posible no pueden garantizar el respaldo de sus bancadas a los acuerdos que se adopten.

"Aquí lo que ha habido es una desautorización a esos voceros por parte de grupos al interior de sus bancadas que al parecer se volvieron mayoritarios como consecuencia de una visión absolutamente majadera de la política, porque solo quieren que su candidato salga elegido y no son capaces de establecer consensos", cuestionó.

Pero el vocero aprista fue más allá y acusó a Perú Posible, y en particular a su líder, Alejandro Toledo, de haber chantajeado al oficialismo para impedir la elección de Walter Gutiérrez.

"Lo que ha ocurrido aquí es que el señor Toledo ha metido sus manos en temas parlamentarios y ha obligado a la bancada nacionalista a retroceder en su acuerdo porque ha sido virtualmente chantajeada con el hecho de que si no rechazaba al candidato de consenso, que era el señor Gutiérrez, ellos iban a romper su alianza política. Entonces, como consecuencia de ese chantaje, la bancada nacionalista ha cedido y por eso es que no se encuentra un acuerdo y el tema no se puede poner a votación", argumentó.

Asimismo, recordó que la bancada de Perú Posible propuso como su candidato a la Defensoría del Pueblo a Óscar Schiappa-Pietra y luego a Fausto Alvarado, pero ninguno de ellos logró el consenso necesario.

"Después, por último (cuando su bancada ya había suscrito el respaldo a Gutiérrez), Toledo ha insistido en que sea el señor Guido Lombardi, que había sido propuesto por otra bancada y que tampoco había suscitado consensos. Entonces, como no se le hizo caso, puso las cosas contra la pared y, sobre la base de esos condicionamientos, ha frustrado la elección", agregó.

Nuevo nombre. Las críticas contra la chakana también llegaron desde Alianza Por el Gran Cambio. La vocera alterna de este grupo, Lourdes Alcorta, sostuvo que el país se quedó sin defensor del Pueblo gracias a que Gana Perú ha boicoteado a su propio presidente del Congreso (Víctor Isla) y a que Perú Posible no ha sido capaz de respetar los acuerdos firmados.

Ante la falta de consenso al interior del Parlamento, Alcorta planteó que el defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, sea nombrado formalmente en el cargo.

"Es el actual defensor del Pueblo desde hace años. Ha reemplazado a Beatriz Merino, y lo hace bien; entonces, que se quede. ¿Por qué buscar a un titular si hay un segundo que lo puede hacer?", se preguntó.

Sin embargo, Mulder se mostró en contra de la propuesta. "Si ese criterio se quiere oficializar con una elección, entonces propongo que también lo extendamos al TC y a los miembros actuales del BCR, y entonces dejamos que se queden en el cargo por todo el tiempo que quede por delante. Sería una muestra muy grande de irresponsabilidad de este Congreso", consideró.

Por su parte, el vocero de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, rechazó que 15 parlamentarios (los de Perú Posible) pretendan imponer a la mayoría del Congreso "su capricho o su necedad".

El fujimorista incluso acusó a Toledo de pretender "petardear" la gestión del actual presidente del Congreso, Víctor Isla. "No es la primera vez que Perú Posible, a través de Alejandro Toledo, apuñala a su socio de Gana Perú", expresó.

Se defienden. La legisladora Carmen Omonte, de Perú Posible, recordó que desde la legislatura anterior se planteó la creación de la comisión especial con el objetivo de elegir a los citados 10 altos funcionarios dentro de un paquete, lo cual permitiría generar mayores consensos.

"El compromiso era ese, pero se ha tratado de separar. No es fácil elegir solo al defensor del Pueblo", manifestó.

Asimismo, señaló que su bancada cuenta únicamente con 15 integrantes, por lo que descartó que tengan capacidad para vetar a alguno de los candidatos.

"Nosotros no tenemos capacidad de veto. Si el resto de bancadas se compromete y decide elegir al señor Walter Gutiérrez, tendremos que respetar la decisión", aseguró la legisladora.