Congreso derogó Decreto Legislativo contra crímenes de odio y violencia de género
Congreso derogó Decreto Legislativo contra crímenes de odio y violencia de género

El pleno del Congreso, de mayoría fujimorista, derogó parcialmente pasada la medianoche el Decreto Legislativo 1323, que agravaba las penas en casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género y crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.

El argumento para modificar la norma era que este no se estaba incluido en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo el año pasado.

La derogatoria fue aprobada con 63 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención y luego fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos.

El congresista Alberto de Belaunde, uno de los principales defensores del DL, escribió en Twitter tras la votación: "Y mientras la región sigue avanzando, hoy en el Perú hemos retrocedido: Congreso decidió derogar protección a población LGTB".

Por su parte, Mercedes Aráoz, de la bancada de PPK, señaló en la misma red sociale que "las mujeres fuimos víctimas de estas discriminaciones ¿cómo las mujeres de este @congresoperu pueden aceptar que se retroceda?

La derogatoria fue apoyada por varios miembros de la bancada fujimorista como Úrsula Letona y Luis Galarreta y el pastor Julio Rosas, de Alianza para el Progreso, quien señaló que "este congreso no le ha dado facultades a este gobierno para legislar sobre ideología de género".

Como se conoce, el Decreto Legislativo 1323 modificaba el Código Penal para endurecer las penas con estas nuevas causales como agravantes de homicidio que tengan "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural".