Son cuatro los legisladores que pugnan por tomar el lugar que dejó Lady Camones tras ser censurada.
Son cuatro los legisladores que pugnan por tomar el lugar que dejó Lady Camones tras ser censurada.

A las 10 de la mañana de este domingo, se venció el plazo para la inscripción de candidatos para la presidencia del Congreso que se realizará este lunes. En total, son seis los legisladores que buscarán ocupar el cargo que ostentaba Lady Camones.

Los cuatro postulantes deberán obtener mayoría absoluta que les permita ganar en primera en vuelta, de lo contrario, los dos candidatos con más votación disputarán una segunda vuelta.

¿Cuándo, a qué hora y cómo se realizará la elección?

La sesión para elegir al nuevo presidente del Congreso se realizará este lunes 12 de setiembre desde las 10 de la mañana en el hemiciclo. Según informó el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco la elección debe realizarse de manera presencial, pues así lo estipula textualmente el reglamento.

El reglamento es expreso: la votación es con cédulas secretas, de papel”, apuntó Cevasco.

¿Quiénes son los candidatos?

El candidato que tendrá el número uno (1) será José Luis Elías, quien es respaldado por las bancadas de Podemos Perú y de Somos Perú.

Por su parte, el número dos (2) será para Guido Bellido, candidatura respaldada por la bancada oficialista de Perú Libre. Bellido Ugarte fue el primer presidente del Consejo de Ministros del actual Gobierno.

El tercer postulante (3) en inscribirse fue el legislador Luis Aragón de Acción Popular, a quien respaldan su bancada y la del Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

La cuarta candidatura (4) se presentó el día sábado en la noche, se trata de Carlos Zeballos, exintegrante de Acción Popular y ahora integrante de Integridad y Desarrollo, bancada que propuso y respalda su candidatura a la presidencia del Parlamento.

Sobre la hora de cierre de inscripciones se presentaron dos candidaturas más, se trata de José María Balcázar (Perú Bicentenario) y José Willams Zapata (Avanza País).

Candidatura de Reymundo fue retirada

A pocos días de que se dé la elección, la bancada de Cambio Democrático anunció el lanzamiento de la postulación de Edgard Reymundo.

A través de un comunicado publicado el sábado, la bancada aseguró que su objetivo con el planteamiento de Edgard Reymundo era garantizar un manejo democrático de la Mesa Directiva del Congreso “que represente todas las fuerzas políticas que lo conforman y que reconstruya la relación de confianza con la ciudadanía”.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones ministro del Interior
Declaraciones ministro del Interior