Fujimorista deberá enfrentar en fueros legislativos la denuncia de su expareja.
Fujimorista deberá enfrentar en fueros legislativos la denuncia de su expareja.

Fue unánime. La Comisión de Ética del Congreso de la República acordó abrirle una investigación preliminar al congresista Luis Cordero Jon Tay, de las filas de Fuerza Popular, denunciado por agredir físicamente a su expareja, además de acosarla y difundir un video íntimo de ella.

MIRA: PCM regulará las contrataciones

El referido grupo de trabajo parlamentario tomó esta decisión en virtud a los pedidos de reconsideración que se presentaron -entre ellos el de la propia presidenta de dicha comisión, Karol Paredes Fonseca (Acción Popular)- para revaluar el caso del legislador ‘naranja’.

Y es que el último lunes, Ética resolvió archivar la denuncia contra Cordero Jon Tay, bajo el argumento de que las acusaciones que enfrenta ocurrieron, presuntamente, antes de que este asuma la función congresal, y el Código de Ética Parlamentaria se aplica para situaciones comprendidas en el periodo de actividad legislativa.

Aquel día, cinco congresistas votaron en contra de una eventual investigación, seis se abstuvieron y solo dos la apoyaron, lo que desencadenó una ola de críticas e indignación por el supuesto blindaje a Luis Cordero.

MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará cuenta de denuncia contra exministro Walter Ayala

REVALUACIÓN

El último domingo, en Panorama, la víctima del fujimorista -cuyo nombre omitimos para evitar revictimización- sostuvo que un allegado de Cordero Jon Tay la contactó para comprarle su silencio a cambio de un monto de dinero equivalente a los siete años que ella laboró para la familia del parlamentario sin recibir remuneración alguna, circunstancia que se dio porque casi de inmediato -cuando comenzó dicho trabajo- empezó una relación con el ahora cuestionado legislador.

Luego de esta revelación, y ante la indignación generalizada, la Comisión de Ética sometió ayer el tema a una nueva votación. El resultado: los 16 congresistas presentes respaldaron la pesquisa, incluso Paredes Fonseca, quien el lunes se opuso.

¿ESTRATEGIA?

Antes de este resultado, trascendió que el mismo Cordero Jon Tay solicitó a Ética que revise su caso y aseguró que se someterá a las investigaciones correspondientes por la acusación en su contra.

“Exhorto a mis colegas parlamentarios que integran la Comisión de Ética a que reconsideren su votación en la denuncia presentada en mi contra y una vez reabierto el caso me permitan hacer los descargos que correspondan”, manifestó el legislador en sus redes sociales el último miércoles.

Cordero agregó entonces que lamentaba rotundamente toda esta situación, sobre todo por el impacto en su familia y la de su denunciante. “Sin embargo, reitero que me someto a las investigaciones que se estimen pertinentes para develar la verdad de los hechos”, resaltó el parlamentario ‘naranja’.